Querétaro, 13 junio 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, exigió que el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Kuri González, reconozca el abuso de la fuerza pública, y sancione a quienes la hayan ejercido.
Esto, luego de los hechos suscitados el pasado viernes 10 de junio, frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas, donde varios manifestantes fueron detenidos y golpeados durante el enfrentamiento con elementos de la policía estatal.
La rectora reconoció la necesidad de liberar la vialidad de 5 de Febrero, al ser un derecho constitucional de todos el transitar, ante el bloqueo que se pretendía hacer por los manifestantes; pero señaló que la forma en que se mitigó fue inadmisible.
“Yo creo que hay que asumir que sí hubo abuso de la fuerza pública, que no hubo capacidad de conciliar. Hayan sido las demandas como se hayan dado, si hubo plantón o no hubo plantón. La forma en la que se resuelve es inadmisible. Sí hubo uso de la fuerza pública, y el gobierno debería asumir esta responsabilidad y sancionar a aquellos elementos que se identifique”, argumentó.
García Gasca reiteró las acciones que emprendió la UAQ para apoyar a las personas golpeadas y con crisis nerviosa durante la confrontación; y hasta la liberación de los detenidos, dio acompañamiento a familiares y tuvo comunicación con el gobierno estatal.
Refirió que “no esperaba esta reacción” de la administración estatal en las protestas, que se han llevado desde el pasado 19 de mayo, en la aprobación de la Ley de Aguas del estado; pero señaló que esto puede representar un intento por “acallar a la universidad” en su inconformidad.
Teresa García recordó que, tras la primera manifestación de estudiantes contra el dictamen, la UAQ ha sido atacada por presuntos adeudos en el pago del servicio del vital líquido.