Municipio de Querétaro promueve consumo de miel de abeja

27 de Septiembre de 2022
Guardar
productos-miel
productos-miel

Querétaro, 27 septiembre 2022.- El Director de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez, resaltó que se han hecho trabajos en favor del aumento de la producción de miel de abeja y de la apicultura en la capital del estado.

Esto, al señalar que este es uno de los programas más importantes de la administración, por la pérdida de más del 96 por ciento de la producción en los últimos 34 años, particularmente por el uso de pesticidas y la falta de cultura del consumo de la miel.

“Somos el único municipio que le abrió la puerta a los apicultores, con el tema de ls apoyos para que sobrevivan. En el 2019, nos vimos con la triste estadística de que el inventario en 36 años se bajó hasta un 96 por ciento. En 1984 teníamos 14 mil 100 cajones de abejas, y en el 2019, nos encontramos con que tenemos 536”, aseguró.

Muñoz Ramírez enfatizó la gravedad de que se pierda la población de abejas; toda vez que con su proceso de polinización, se continúa la cadena positiva de hasta el 75 por ciento de la producción de otros alimentos del campo.

“Siendo las abejas uno de los principales polinizadores, nos preocupamos bastante. Lo platicamos con el alcalde y nos dio todo el apoyo para un programa que beneficie a los apicultures. Si no sobreviven las abejas, no sobreviven los principales polinizadores”, advirtió.

Luis Alberto Muñoz detalló que también se lanzará una campaña para la promoción del consumo de la miel, para aumentar la producción; ya que se tenían 14 productores contabilizados en 2019; y hoy en día ya se tienen registrados cerca de 26.

“Hoy en día el principal problema es la falta de cultura del consumo de la miel. Hay mucha miel que no es miel en el mercado, tenemos que empezar a aumentar la cultura del consumo de la miel pura, para que sobrevivan los apicultores”, manifestó.

El director precisó que la miel que se cristaliza no es miel, es fructosa; y estimó que el litro de miel tiene un precio promedio de 150 pesos, por lo que si se vende a menor precio, no podría ser considerada miel pura.