Querétaro, 26 diciembre 2022.- La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que en este año 2022 se registro un total de 95 tapas o coladeras y 60 rejillas, de infraestructura municipal, con daños o reportadas por robo.
La funcionaria indicó que se reciben los reportes a través de la línea 070, donde se atienden o canalizan los reportes que se reciben a las instancias públicas o privadas correspondientes.
“Dentro de lo que nos corresponde como obra pública son las pluviales, y son las que nosotros nos hemos enfocado este año, y este fue el estatus de daños o faltantes, por robo o extravío o por algún daño de infraestructura en la misma que se han cambiado”, aseguró.
Argumentó que este tipo de problemáticas se presenta de manera general en todo el municipio; por lo que reiteró la importancia de la denuncia y el reporte ciudadano, para su atención inmediata.
Y es que en ocasiones, no solamente por el robo y la comercialización del material con el que están hechas las rejillas, coladeras y tapas es por lo que se presentan los riesgos, explicó López Castillo; sino también por las malas maniobras de camiones de carga que se dañan.
Oriana López señaló también que se lleva a cabo una sustitución de las tapas y coladeras por material de polímero, para evitar que sean sustraídas de manera ilegal.
Aunque afirmó que la mayor parte de estos registros proviene de instancias como la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Estatal de Aguas, o de empresas de servicios de cable. Sin embargo, además la sustitución de las de carácter municipal, dijo, se colocará ya el nuevo material en las obras a futuro.
“Nosotros, en las obras nuevas que tenemos, sí estamos implementando ya este nuevo material, para evitar sumar más coladeras o tapas de los registros sanitarios o de agua potable”, refirió.
En el tema de las rejillas, dijo la secretaria, no se pueden sustituir por otro tipo que no sea la “Irving”, para prevenir algún tipo de riesgo para el peatón o ciclista.