Querétaro, 15 Julio 2021.- La directora general del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, destacó que se ha percibido un incremento de solicitud de pruebas de detección de COVID19 gratuitas que ofrece el gobierno municipal, en la población de jóvenes y por consecuencia un incremento de contagios.
Lo anterior, al resaltar que a la fecha se encuentran activos 39 concentradores de oxígeno, de los cerca de 270 que adquirió la administración, para que los ocupe la persona que necesite, en modalidad de préstamo.
“Nosotros prácticamente el día de hoy tenemos 39 concentradores activos. Es importante decir que sí se ha dado un incremento en la aplicación de pruebas y en la demanda de pruebas; sin embargo, ha sido más centrado en jóvenes, y justamente la población de este sector requiere menos del uso de concentradores. Por eso es que tenemos menos concentradores”, explicó.
Por otro lado, la directora dio a conocer que se instalarán cuatro bases para la aplicación de estas pruebas, con el fin de continuar la detección de COVID-19.
Estarán en el Centro de Día Nanxu, de Epigmenio González; y en las instalaciones de las delegaciones Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Josefa Vergara.
Sin embargo, precisó que en dichos puntos se atiende a las personas que han llamado a la Línea COVID del gobierno del estado, para que se les otorgue un folio con el cual puedan solicitar la aplicación de la prueba en estos espacios.
En total, señaló la funcionaria, se han realizado desde el DIF Municipal más de 14 mil 240 pruebas; entre las jornadas a domicilio del programa Médico en tu Calle y las efectuadas en mercados públicos y plazas comerciales.
Finalmente, manifestó que se han otorgado de igual forma cerca de 5 mil oxímetros. Recordó que estos aparatos para medir los niveles de oxígeno en la sangre se entregan a las personas que dan positivo a la pandemia en las pruebas COVID-19 a domicilio; para que se dé seguimiento a la secuencia de saturación.
Principalmente, definió Ortuño Gurza, se han distribuido entre personas con algún tipo de discapacidad, conmorbilidades como diabetes o hipertensión, y personas de la tercera edad o embarazadas, que no cuenten con los recursos para adquirir estos aparatos.
Lo anterior, al resaltar que a la fecha se encuentran activos 39 concentradores de oxígeno, de los cerca de 270 que adquirió la administración, para que los ocupe la persona que necesite, en modalidad de préstamo.
“Nosotros prácticamente el día de hoy tenemos 39 concentradores activos. Es importante decir que sí se ha dado un incremento en la aplicación de pruebas y en la demanda de pruebas; sin embargo, ha sido más centrado en jóvenes, y justamente la población de este sector requiere menos del uso de concentradores. Por eso es que tenemos menos concentradores”, explicó.
Por otro lado, la directora dio a conocer que se instalarán cuatro bases para la aplicación de estas pruebas, con el fin de continuar la detección de COVID-19.
Estarán en el Centro de Día Nanxu, de Epigmenio González; y en las instalaciones de las delegaciones Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Josefa Vergara.
Sin embargo, precisó que en dichos puntos se atiende a las personas que han llamado a la Línea COVID del gobierno del estado, para que se les otorgue un folio con el cual puedan solicitar la aplicación de la prueba en estos espacios.
En total, señaló la funcionaria, se han realizado desde el DIF Municipal más de 14 mil 240 pruebas; entre las jornadas a domicilio del programa Médico en tu Calle y las efectuadas en mercados públicos y plazas comerciales.
Finalmente, manifestó que se han otorgado de igual forma cerca de 5 mil oxímetros. Recordó que estos aparatos para medir los niveles de oxígeno en la sangre se entregan a las personas que dan positivo a la pandemia en las pruebas COVID-19 a domicilio; para que se dé seguimiento a la secuencia de saturación.
Principalmente, definió Ortuño Gurza, se han distribuido entre personas con algún tipo de discapacidad, conmorbilidades como diabetes o hipertensión, y personas de la tercera edad o embarazadas, que no cuenten con los recursos para adquirir estos aparatos.




