Querétaro, 2 de enero de 2025. – Las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal de Querétaro atendieron durante el fin de año una serie de incendios en diferentes puntos del estado, que se han asociado con el uso ilegal de pirotecnia.
Estos incendios, que ocurrieron en Landa de Matamoros y la zona del Tángano, pusieron de manifiesto el grave riesgo que representa la comercialización y manipulación no regulada de explosivos en estas fechas de festividades.
El primer incidente se produjo en Landa de Matamoros, donde un incendio originado en San Luis Potosí se extendió hasta el territorio queretano.
Aunque el siniestro fue identificado en el estado vecino, la intervención de Protección Civil Estatal y las autoridades locales fue inmediata, colaborando con los servicios de emergencia de San Luis Potosí para evitar que el fuego se propagara.
Aunque la causa del incendio no se ha confirmado, se sospecha que el uso de pirotecnia en las cercanías pudo haber sido un factor que contribuyó a la propagación del fuego.
Horas después, alrededor de las 14:30 horas, otro incendio se desató en la zona del Tángano, en el municipio de Querétaro. Este siniestro, igualmente vinculado al uso ilegal de pirotecnia, fue atendido por un total de 11 unidades y 23 elementos de Protección Civil Estatal, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Coordinación Municipal de Protección Civil y bomberos de Querétaro.
Tras cuatro horas de intensas labores, el incendio fue controlado, evitando que se generaran mayores daños. La investigación preliminar también sugiere que la pirotecnia, posiblemente utilizada de forma irresponsable en la zona, pudo haber sido el desencadenante del fuego.
Ante estos hechos, el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, destacó el importante operativo que se está llevando a cabo en toda la entidad para prevenir el uso ilegal de pirotecnia.
Como parte de este esfuerzo, se han retirado cerca de tres toneladas de explosivos de las calles y plataformas digitales. Además, las autoridades han intensificado el monitoreo en los municipios, colaborando con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional para evitar que estos productos lleguen a manos de la ciudadanía.
“Lo más importante es evitar tragedias y garantizar que estas fiestas concluyan con saldo blanco”, expresó Alcaraz Gutiérrez, al hacer un llamado a la ciudadanía a colaborar mediante denuncias ante la venta ilegal de pirotecnia.
Las autoridades reiteraron que todas las denuncias serán atendidas de manera inmediata y el monitoreo se mantendrá de forma constante en las calles y en las redes sociales.