Querétaro, 4 de enero del 2023.- A unos días de que lleguen los reyes magos a Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), estima una derrama de 150 millones de pesos en el último fin de semana, antes del regreso formal a clases, adelantó Fabián Camacho, presidente del organismo.
En entrevista, Camacho recordó que estas fechas representan ganancias importantes principalmente para jugueterías, tiendas de regalos, panaderías y artículos de consumo por convivencia, por lo que resulta benéfico para que los negocios le hagan frente a la “cuesta de enero”.
En promedio, estimó Camacho, los reyes magos se gastan entre 900 a mil 100 pesos por cada niña o niño de sus hogares; mientras que giros como las jugueterías, las tiendas de regalo y de productos tecnológicos incrementan sus ventas entre un ocho y 10 por ciento.
“Sería el primer fin de semana de 2023 con un ejercicio de consumo importante y que ayuda a los negocios, de alguna manera, a poder hacer frente al primer mes y a los primeros días de la cuesta de enero”, declaró.
Sin embargo, el seis de enero, día de los reyes magos, no todo se reduce a la venta de juguetes y regalos, también las familias comparten las tradicionales roscas, por lo que también la Canaco prevé un crecimiento entre el cinco y el ocho por ciento de las ventas para supermercados o panaderías.
“En lo general es una temporada positiva. Es una fecha, que se viene, positiva para el comercio. Desde la Canaco hemos estado apoyando en la generación de inventarios, de cómo poder generar promociones y descuentos a socios de la cámara para que la temporada puedan aprovecharse de la mejor manera”, agregó.
Esto es en lo que tiene que ver con familias de poder adquisitivo medio-bajo, pero las de una economía superior, pueden llegar a gastar de entre 5 mil y hasta 20 mil pesos, debido a que los Reyes compran desde celulares, tabletas y juegos electrónicos, por decir lo menos.