Querétaro, 16 marzo 2022.- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal, Armando del Río Leal, confirmó que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mantendrán durante esta semana trabajos de búsqueda en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
El funcionario explicó que la participación de Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro, solo ha consistido en acompañar y apoyar esta brigada, a través de la Policía Estatal (PoEs) y la policía municipal para brindar seguridad, así como a a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro para brindar apoyo logístico.
“El día de ayer (martes) inició una brigada de búsqueda de personas en la entidad, es una brigada que se encuentra a cargo de la FGR, con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en todo el país se realizan todos los días brigadas de búsqueda de personas por casos de personas desaparecidas, que hay la inquietud de sus familiares, de las víctimas indirectas de realizar todas las acciones necesarias para encontrarlos”, añadió.
Del Río Leal, añadió que hasta el momento no se han registrado hallazgos de personas desaparecidas en la zona de Santa Rosa Jauregui.
No obstante, reiteró que estos trabajos son actos de investigación desarrollados por la FGR, por lo que, al ser información federal, la autoridad estatal no tiene los datos, y si los tuviera, está impedida en proporcionarlos.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal, Armando del Río Leal, reveló que actualmente en la Comisión Local de Búsqueda de Personas se tienen 134 peticiones de apoyo de otras entidades federativas, donde familiares, víctimas indirectas y colectivos, buscan a sus personas desaparecidas en todo el país.
Asimismo, precisó que se tienen 330 reportes vigentes de personas desaparecidas en Querétaro, pero aclaró que no son casos recientes y que la mayoría se trata de personas de otros estados de la República.