Querétaro, 2 Mayo 2024.- El candidato a la alcaldía de Querétaro por el PAN-PRI-PRD, Felifer Macías Olvera aseveró que dentro de su administración, en caso de ganar su cargo de elección popular, buscará disminuir la incidencia que se tiene en maltrato animal.
Se estima que, actualmente, hay cerca de 150 mil animales en situación de calle en la capital queretana , lo cual, impacta en el tema social, de salubridad y en materia de seguridad.
Entre las propuestas que realizó el candidato panista, se encuentra el fortalecimiento de instancias municipales, la creación de un consejo municipal de la mano de asociaciones, fundaciones y voluntariado en materia de protección animal.
Así mismo, la rehabilitación y creación de nuevos parques caninos, tomando en cuenta que actualmente existen 14.
“La urgencia de incentivar la cultura de bienestar animal. 7 de cada 10 hogares en nuestro país tienen una mascota o un animal de compañía (…) No nada más es un tema de ver por aquellos que no tienen voz, sino es para formar una cultura de seguridad”, expresó el candidato.
Por otro lado, en materia de bienestar animal y salud de las mascotas considero importante invertir en esterilización de mascotas, para reducir la cifra de animales en situación de calle y beneficiar a la salud de los mismos; se espera llegar a 30 mil al año.
Se analiza un seguro médico para aquellos animale que sean esterilizados por parte del municipio de Querétaro, el cual incluiría al menos dos consultas gratuitas al año, así como una desparasitación y una vacuna.
El candidato señaló que se contempla la creación de un sistema digital de denuncias por maltrato animal, así como la implementación de un sistema de chips de identificación en las mascotas, a fin de llevar un mejor control por parte de sus dueños.
Para abonar al medio ambiente, se considera la creación de un cementerio sustentable de mascotas, en donde a su vez se pueda plantar un árbol por mascota. En esta materia, se plantea también fomentar la preservación de especies nativas de la región en áreas naturales protegidas.
Recordó que en su trabajo como legislador federal presentó una iniciativa para que lo animales sean considerados como seres sintientes por lo que reiteró que ese compromiso con el bienestar animal y a su vez con la seguridad de la población continuará.
Aseveró que hoy aquellos que no tienen voz deben ser atendidos mediante políticas públicas.