Exigen “verdad y justicia”, en desaparición de familia Sánchez Pérez

Fue el tres de septiembre del 2016, cuando se denunció la desaparición de Ma. Dolores, Javier y su hija Karen Navidad, quienes residían en Querétaro.

17 de Enero de 2023
Guardar
Exigen “verdad y justicia”, en desaparición de familia Sánchez Pérez.
Exigen “verdad y justicia”, en desaparición de familia Sánchez Pérez.

Querétaro, 17 de enero del 2023.- Tras localizarse los restos de la familia Sánchez Pérez, después de más de seis años de búsqueda, la activista Brenda Rangel, representante de Desaparecidos Justicia A.C., exigió que exista “verdad y justicia” en este caso, pues hay responsables, que aún no han sido detenidos y falta “mucho” por investigar. 

Fue el tres de septiembre del 2016, cuando se denunció la desaparición de Ma. Dolores, Javier y su hija Karen Navidad, quienes residían en Querétaro y tenían una casa de vacaciones en la playa de Salinas, municipio de Alvarado en Veracruz y que visitaban con frecuencia. 

Fue en un viaje que realizaron en septiembre de ese año a dicha entidad, cuando sus familiares reportaron su desaparición. 

En el 2018, dos años después de la denuncia, el fiscal de Veracruz en ese entonces, Jorge Winckler, quien fue detenido el año pasado por presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, declaró que habían sido localizadas las credenciales de los padres Ma. Dolores y Javier, en una fosa clandestina de la comunidad de El Arbolillo en el municipio de Alvarado, por lo que esto dio pie a que las autoridades aseguraran que en esa zona estaban los restos de la familia queretana. 

Rangel recuerda que, desde ese entonces, se pidió se hicieran las pruebas de ADN para que se tuviera la certeza de que los cuerpos localizados en la fosa de El Arbolillo correspondían a los Sánchez Pérez, sin embargo, “muy poco” ayudó la Fiscalía de Veracruz. 

Tras realizarse las pruebas, se confirmó que ninguno de los restos correspondía a la familia queretana. 

“En ese tiempo todavía eran cuerpos, no eran restos. Eran cuerpos en descomposición. Esos cuerpos en descomposición que se encontraron en esa fosa no dieron match con las muestras de ADN que los familiares habían proporcionado. Por esa razón, es que nosotros exigimos como colectivo y como organización al Fiscal General de Justicia, Jorge Winckler, una disculpa pública porque eso había dolido mucho a las dos familias queretanas”, declaró. 

En este caso, Rangel aseveró que faltó interés político por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que, esta última, al igual que la Fiscalía de Querétaro, deslindó sus responsabilidades, al señalar que tendría que ser la Fiscalía de Veracruz quien diera respuesta en este caso. 

"...es algo que debieron de haber hecho en acompañamiento, pero coordinado; no solamente soltar y decir como: no me toca, no me corresponde. Yo creo que sí Querétaro se tuvo que ver involucrado un poquito más", aseguró. 

Luego de confirmarse el hallazgo, Rangel afirmó que “aún no termina” el caso de los Sánchez Pérez, pues todavía no hay detenidos por su desaparición y falta mucho por investigar, por lo que llamaron tanto a las fiscalías de Veracruz, Querétaro y la FGR a no dejar que este sea un “caso aislado más”, ya que debe existir “verdad y justicia”, pues hay responsables y debe cesar la violencia en México. 

"Estamos exigiendo que se haga justicia. Aquí no termina. Este es un parteaguas, pueden decir: Gracias a Dios, ya tenemos dónde localizarlos, dónde poderles llorar, dónde traerlos a casa; pero mucho aquí no termina. Todavía hay mucho que hacer, hay mucho que investigar. Hay que encontrar justicia y verdad", puntualizó.

Archivado en