Desmantelan laboratorios clandestinos en Querétaro

17 de Diciembre de 2024
Guardar
Desmantelan laboratorios clandestinos en Querétaro.
Desmantelan laboratorios clandestinos en Querétaro.

Querétaro, 17 Dic 2024.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno Federal informó sobre el desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en varios estados, incluyendo Querétaro, donde se logró asegurar sustancias químicas y equipo especializado utilizado para la producción de drogas sintéticas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que, como parte de estas acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, se decomisaron más de 137 mil litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, además de equipo como reactores de síntesis orgánica y condensadores. 

Estas operaciones representan un golpe económico de más de 26 mil millones de pesos a las organizaciones delictivas que operan en el país.

El funcionario federal indicó que tanto en Querétaro, como en los demás estados, los operativos forman parte de un esfuerzo nacional por contener la producción y distribución de drogas sintéticas, principalmente fentanilo, cuyo consumo ha crecido en los últimos años. 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que estas acciones son parte de una estrategia que busca atacar la violencia desde distintos frentes.

“Nosotros no pactamos con delincuentes. La clave es trabajar todos los días, con supervisión constante y atención a las causas que generan violencia”, señaló.

Además del desmantelamiento de laboratorios, el Gabinete de Seguridad reportó avances en la reducción de delitos de alto impacto y homicidios dolosos en el país. Según cifras oficiales, entre 2018 y 2024, el promedio diario de homicidios ha disminuido un 18%, mientras que los delitos de alto impacto se redujeron en un 37.6%.

Dichas acciones son como parte del complemento de la implementación de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, que en su primera etapa busca atender a comunidades con mayor índice de violencia a través de visitas domiciliarias y programas sociales.

Archivado en