Desmantelan célula criminal “Burras Prietas” en Querétaro y Guanajuato

Capturan a líder de la banda dedicada al robo de mercancías y contrabando de armas, asegurando 29 vehículos y diversas mercancías ilegales.

02 de Diciembre de 2024
Guardar
Desmantelan célula criminal “Burras Prietas” en Querétaro y Guanajuato.
Desmantelan célula criminal “Burras Prietas” en Querétaro y Guanajuato.

Querétaro, 2 diciembre 2024.- Derivado de un exhaustivo trabajo de inteligencia y coordinación interinstitucional, autoridades federales y locales desmantelaron una célula criminal conocida como “Burras Prietas”, dedicada al robo de autotransportes y contrabando de armas. 

La operación, que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tuvo lugar en los estados de Querétaro y Guanajuato, donde se ejecutaron cinco órdenes de cateo.

Los operativos fueron resultado de investigaciones de campo y gabinete, que permitieron identificar predios en ambos estados vinculados a las actividades ilícitas de la célula. Con base en la información obtenida durante vigilancias fijas y móviles, se presentaron pruebas ante un juez, quien autorizó los cateos simultáneos.

El operativo dio como resultado la detención de Jaime “N”, señalado como líder de la banda, así como el aseguramiento de 29 vehículos, entre ellos camiones de carga y automóviles de lujo, utilizados para transportar mercancías robadas. 

Además, se incautaron 87 cartuchos de diferentes calibres, cinco cargadores, equipos de cómputo y telefonía, y productos de alto valor, incluyendo 30,000 sandwicheras, 1,200 carcasas para celulares, 450 hojas de tablaroca y 840 paquetes de miel de agave. También se encontraron artículos de limpieza, abarrotes y hasta 70 gallos de pelea.

Durante la operación, se rescató a cinco personas extranjeras, entre ellas un menor de edad, quienes fueron entregadas a la autoridad migratoria para resolver su situación legal.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones y determinará su situación jurídica. Los inmuebles fueron sellados y permanecen bajo resguardo policial para seguir con las indagatorias correspondientes.