Querétaro, 1 Nov 2024.- Este 1 de noviembre inició el operativo de Día de Muertos en los panteones municipales, con un despliegue de más de 100 elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad y Servicios Públicos para garantizar una celebración segura.
Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil del municipio de Querétaro, informó que la vigilancia comenzó desde ayer en los ocho panteones municipales, y que se espera la mayor afluencia de visitantes para el sábado 2 de noviembre, con un estimado de más de 160 mil personas.
“Desde las seis y media de la mañana arrancó el sistema de comando de incidencias unificado en coordinación con distintas dependencias del gobierno municipal”, explicó Ramírez Santana, añadiendo que los panteones Cimatario y Santa Rosa Jáuregui han recibido el mayor número de visitantes hasta el momento.
Señaló que al corte de las diez de la mañana de este viernes se tiene de registro que un aproximado de tres mil doscientas personas han hecho presencia en todos los panteones.
Ramírez Santana destacó que el operativo se desarrollará en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., con acceso permitido hasta las 6:30 p.m. para realizar un barrido y asegurar que no queden personas dentro al cierre.
Entre las medidas de seguridad, está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas, armas y mascotas.
Además, en semanas previas se retiraron panales de abejas en algunos panteones como el Cimatario y Santa Rosa Jáuregui, aunque se advierte que la flora y fauna local puede atraer más insectos de este tipo.
“Estamos muy al pendiente de cualquier situación que pueda representar un riesgo, y tenemos ambulancias y personal de atención médica en cada panteón”, añadió el funcionario.
El operativo también contempla la presencia de autoridades en otras zonas de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico, donde se realizará el desfile de las Catrinas esta tarde.
Ramírez Santana extendió una invitación a la ciudadanía para celebrar en paz y acercarse a los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad.