Querétaro, 1 Nov 2024.- El titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Santana, instó a la ciudadanía a extremar precauciones con la colocación de veladoras en altares, así como otro tipo de adornos relacionados con la festividad de día de muertos.
Explicó que, aunque no es una temporada en donde incremente de manera expón el número de incendios o atenciones brindadas por Protección Civil, sí se han presentado incidentes mínimos por lo que es importante que se tomen precauciones.
Incluso, hace algunas horas, durante la mañana de este viernes 1 de noviembre se dio a conocer por parte de la misma área que se atendió un incendio en un domicilio particular derivado de una mala supervisión.
“El año pasado si tuvimos algunos incendios, me parece que entre dos máximo tres (…) La intención aquí es que aunque no utilicemos veladoras hoy también hay mucha tecnología con instalaciones eléctricas y ambas hay que cuidarlas”, reiteró.
Santana recordó que elementos como las velas y el papel picado son materiales de alta combustión, por lo que recomendó mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas para evitar incendios en los hogares.
Asimismo, el funcionario municipal llamó a los padres de familia a estar atentos mientras los niños salen a pedir “calaverita” o dulces durante estas fechas, recordando la importancia de supervisar el consumo de golosinas para evitar atragantamientos y precaución al cruzar calles debido al flujo vehicular.
“Es bien importante que los adultos, los acompañantes tengamos mucho cuidado y puntual atención de cruces de vialidades y en calles así como en los dulces tener cuidado con niños pequeños”, concluyó.
Para evitar o reducir riesgos de accidentes en esta temporada de Día de Muertos, especialmente con el aumento en la actividad en panteones, calles y zonas de celebración, de recomienda respetar las normas de tránsito, pues con el aumento de tráfico, especialmente en zonas cercanas a los panteones es importante seguir las señales y respetar los límites de velocidad.