Querétaro, 14 diciembre 2022.- En sesión ordinaria de cabildo en el Municipio de Querétaro, fue autorizado por unanimidad el Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo en Querétaro.
Dicha iniciativa tendrá viabilidad financiera gracias a la desincorporación de 650 predios que serán enajenados bajo la normatividad aplicable.
En este sentido, el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, explicó que, con la venta de estos 650 predios, se fondeará este proyecto, para permitir facilidades en la adquisición de una vivienda a los elementos de la corporación de seguridad.
El objetivo es brindar este beneficio a los policías, ya que ellos no cuentan con prestaciones laborales como el INFONAVIT, por considerarse una profesión de riesgo en el servicio público.
“Los lotes que tenía el municipio anteriormente en Fideicomiso, eran cerca de mil 200 lotes, fueron desincorporados y están en la parte municipal. Lo que se obtenga ahora de la venta de estos lotes estará permitiendo fondear precisamente este fideicomiso, para que los policías puedan tener esquemas de vivienda”, resaltó.
Francisco Martínez agregó que no será un esquema similar al que se ha generado con la venta de 100 lotes en la zona de Paseos de San Miguel para familias que radican en zonas de riesgo.
En este sentido, detalló que se venderán los 650 lotes de manera general; y lo recaudado se destinará a este fideicomiso, para estructurar cuotas y períodos accesibles de vivienda a policías.
“Este es un esquema totalmente diferente. Lo que garantiza este fideicomiso es que, a través de tierra no estratégica para el municipio, que se pueda vender, se da este fideicomiso, y a su vez, este puede con contratos con seguridad pública comprar vivienda, no necesariamente aquí (en Paseos de San Miguel”, aseguró.
Finalmente, el secretario precisó que las reglas de operación de este fideicomiso estará a cargo de la Secretaría de Administración; mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública se tendrán los mecanismos de selección del personal que adquirirá su vivienda.