Querétaro, 24 Dic 2024.- (depositphotos) El Dr. Gabriel Fontana Vásquez, especialista en medicina interna y médico supervisor líder de la delegación Querétaro del IMSS, advirtió sobre los efectos nocivos de los vapeadores, dispositivos que, aunque fueron creados inicialmente como una alternativa para disminuir los daños del tabaco, han demostrado ser altamente perjudiciales.
“El vapeador permite inhalar nicotina sin combustión, reduciendo residuos de carbón en el cuerpo. Sin embargo, al ser diseñados con sabores, olores y colores llamativos, han ganado popularidad entre adolescentes y jóvenes, quienes los ven como una moda”, explicó Fontana Vásquez.
El especialista destacó que los vapeadores pueden ser más adictivos que el cigarro tradicional debido a la alta concentración de nicotina que se inhala.
“Esta concentración genera mayor dependencia y dificulta aún más abandonar el consumo. De por sí, la adicción a la nicotina es una de las más difíciles de tratar, incluso más que muchas drogas duras”, comentó.
Además, alertó sobre los químicos adicionales en los vapeadores, como saborizantes o propilenglicol, que pueden acumularse en los pulmones y representar riesgos a largo plazo aún desconocidos. También señaló que algunos dispositivos incluyen sustancias como tetrahidrocannabinol (THC), lo que incrementa su toxicidad.
Finalmente, el médico hizo un llamado a la educación familiar como herramienta preventiva, recordando que existen tratamientos médicos y psicológicos para las personas que tienen esta adicción, la cual es cara y arriesga la salud.
“El consumo de vapeadores suele iniciar por influencia de amigos. Es importante informar sobre las consecuencias de estas sustancias, que pueden causar daños pulmonares, falta de oxigenación e incluso riesgo de cáncer. Para quienes ya tienen dificultades para dejarlos, existen tratamientos médicos y psicológicos que pueden ayudar”, enfatizó.