Querétaro, 27 Ene 2025.- En lo que va del año, Querétaro ha registrado más de 150 incendios en diversas categorías, según informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Estos incidentes incluyen incendios en casas habitación, vehículos, predios baldíos y zonas cerriles, con características similares a los incendios forestales, pero sin víctimas mortales.
“De los 150 incendios, entre el 60 y 70 por ciento han ocurrido en predios baldíos, debido al crecimiento de la maleza generado por una temporada de lluvias muy activa en 2024”, explicó el director.
Además, destacó que estos incendios siguen una tendencia similar a la de años anteriores y son parte de un fenómeno global relacionado con las condiciones climáticas.
El funcionario reveló que el 98 por ciento de los incendios forestales, cerriles y sus derivados son causados por actividades humanas, principalmente por la irresponsabilidad de tirar basura o colillas de cigarro.
“La basura, los fuegos y las colillas son factores que desencadenan la mayoría de estos siniestros”, lamentó.
Con el pronóstico de un aumento en la ocurrencia de incendios de enero a junio, debido a la temporada más alta de siniestros, la Coordinación Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir estos accidentes.
Se exhorta a no tirar colillas ni dejar basura en zonas de riesgo, como predios baldíos, con el fin de evitar mayores tragedias.













Las aeronaves oficiales realizaron 207 traslados críticos durante 2025 en los 18 municipios de Querétaro. 
