Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro para mejorar su estructura y funcionamiento

Aprobación de la Iniciativa de Reforma por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Martín García
Periodista
26 de Junio de 2024
Guardar
Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro para mejorar su estructura y funcionamiento.
Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro para mejorar su estructura y funcionamiento.

Querétaro, 26 junio 2024.- Diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron el dictamen de la "Iniciativa de Ley que reforma disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro".

El presidente de la comisión legislativa, Guillermo Vega, destacó que con la aprobación de estas modificaciones, la Comisión reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial. 

"Reconocemos al Poder Judicial como una institución técnica y profesional, garante de la paz pública y de la legalidad que caracteriza a la sociedad queretana", afirmó Vega.

Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro para mejorar su estructura y funcionamiento.
Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro para mejorar su estructura y funcionamiento.

Vega explicó que la iniciativa es producto de la experiencia acumulada por el Poder Judicial del Estado desde la publicación de la Ley Orgánica el 30 de septiembre de 2022, que ya ha sido objeto de dos reformas en diciembre de 2022 y noviembre de 2023. 

Las reformas han sido promovidas desde el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el respaldo de la LX Legislatura.

La iniciativa busca hacer vinculantes las disposiciones de los Códigos de Ética y Conducta para todos los servidores públicos del Poder Judicial y aquellos que manejen información sensible y confidencial. 

También se incorporará y regulará el Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial para garantizar la compatibilidad con la legislación vigente. 

Vega Guerrero, destacó que se agregará la competencia de los Juzgados Familiares para inscripciones y actualizaciones del Registro Nacional de Obligados Alimentarios. 

Los requisitos de edad y antigüedad en la Carrera Judicial para jueces menores se flexibilizarán, y se clarificará que la antigüedad de tres y dos años debe contarse desde la expedición de la cédula profesional, no solo del título. 

Apuntó que la estructura interna de los Juzgados Laborales se detallará, y se dotará al Consejo de la Judicatura de los auxiliares necesarios. 

La denominación de la Coordinación de Peritos cambiará a Coordinación de Peritos y Auxiliares de la Administración de Justicia para incluir diversas funciones. 

La Dirección de Finanzas corresponsabilizará la suscripción de convenios y contratos que comprometan recursos públicos. 

Se agregará al catálogo de faltas oficiales de los jueces la recepción de partes fuera de audiencia en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y se robustecerán las capacidades de la Visitaduría Judicial y la Dirección de Contraloría para investigar y sancionar faltas administrativas.

La aprobación de estas reformas representa un paso hacia el fortalecimiento del Poder Judicial en Querétaro, mejorando su eficiencia y asegurando su compromiso con la justicia y la legalidad.