Querétaro, 13 de agosto de 2025.- El Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la denominada "Ley Valeria", iniciativa que tipifica el acecho como delito en el Código Penal estatal y reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta fue avalada por los 25 legisladores durante los trabajos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Guillermo Vega Guerrero.
La reforma busca reforzar el marco jurídico para garantizar los derechos humanos y proteger la integridad, vida y libertad de las personas, con especial énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes queretanos que enfrentan situaciones de hostigamiento y persecución.
Definición Legal del Delito de Acecho
El nuevo capítulo incorporado al Código Penal define como acecho la conducta de "quien por cualquier medio siga, vigile o se comunique de forma persistente y reiterada, en al menos dos ocasiones, con alguna persona en contra de su voluntad".
La tipificación contempla acciones que atenten contra la seguridad, libertad o intimidad de modo que menoscaben, restrinjan o alteren el estilo de vida de la víctima.
La legislación establece que constituye delito cuando estas conductas limiten la libertad de actuar o tomar decisiones por miedo, temor o angustia de sufrir daño en la persona, familia o patrimonio. Esta definición abarca diversas modalidades de hostigamiento que anteriormente no contaban con sanción penal específica.
Respaldo Unánime del Poder Legislativo
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Guillermo Vega Guerrero, reconoció la iniciativa como fundamental para mejorar la calidad de vida de los queretanos.
"Este tema puede ser una luz para que en el país se regulen este tipo de conductas que atentan contra valores fundamentales como la tranquilidad y la libertad", señaló el legislador.
El diputado Enrique Antonio Correa Sada destacó que se trata de la primera iniciativa firmada por los 25 legisladores en conjunto, sin distinción de colores políticos o ideologías.
"Puede ser el primer paso para dejar de lado los temas políticos y concentrarse en lo que ayuda, resuelve y mejora la vida de las personas en la entidad", indicó el también integrante de la comisión dictaminadora.
Origen de la "Ley Valeria"

La diputada Andrea Tovar explicó que la "Ley Valeria" surge del caso de una maestra que sufrió acoso por parte de un alumno, quien la hostigó, acechó e invadió su privacidad, generando violencia psicológica.
"Aun cuando fue denunciado el hecho ante la fiscalía no se podía hacer nada por no considerarlo delito", precisó la legisladora.
La diputada Juliana Hernández detalló que la iniciativa surgió a raíz de una mujer a quien le fue arrebatada su paz por el miedo ante conductas reiteradas de comunicación, vigilancia y seguimiento.
"Se sancionarán este tipo de conductas como modo de prevenir la violencia, ya que nadie tiene derecho de provocar miedo, sobre todo a las mujeres", enfatizó.
Prevención de Feminicidios
La diputada Teresita Calzada Rovirosa calificó la tipificación del acecho como "una deuda histórica", argumentando que muchas conductas delictivas nacen a través de esta figura. "El 70% de los feminicidios en México comienzan con conductas de acecho", reveló la legisladora al fundamentar la importancia de la reforma.
Calzada Rovirosa consideró que calificar el acecho como violencia que atenta contra la libertad y tranquilidad, especialmente de las mujeres, constituye un avance significativo en la protección de derechos fundamentales.
Alcance Universal de la Protección
La diputada Andrea Tovar precisó que aunque las mujeres son más vulnerables, la "Ley Valeria" beneficiará a todas las personas. "El acecho no es únicamente violencia contra las mujeres, sino para todos los individuos, por lo que esta iniciativa beneficiará a todos los queretanos", subrayó.
Participación Legislativa
La sesión de trabajo contó con la participación de las diputadas Laura Andrea Tovar Saavedra, Juliana Rosario Hernández Quintanar, Leonor Mejía Barraza, Teresita Calzada Rovirosa, así como los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Arturo Maximiliano García Pérez.
La aprobación de la "Ley Valeria" representa un hito legislativo en Querétaro al establecer herramientas jurídicas específicas para combatir el acecho y proteger a las víctimas de hostigamiento, contribuyendo a la construcción de un entorno más seguro para toda la población queretana.

















La Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad dos iniciativas de la Fiscalía General durante la sesión de pleno celebrada este miercoles.
La Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad dos iniciativas de la Fiscalía General durante la sesión de pleno celebrada este miercoles. 
Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano proponen reconocer discriminación por maternidad como violencia laboral en Querétaro.
Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano proponen reconocer discriminación por maternidad como violencia laboral en Querétaro. 
Claudia Díaz Gayou, coordinadora de Fracción Legislativa del PT, durante presentación de iniciativa de reforma al Código Ambiental de Querétaro.