Ley Orgánica de la UAQ tiene más de 30 años

ley-uaq
ley-uaq
Getting your Trinity Audio player ready...

Querétaro, 8 Nov 2021.- La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se mantiene vigente desde 1986 cuando fue aprobada por la Legislatura, además de que otras normativas como el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Estudiantes fueron aprobados en 2006 y 2007 respectivamente, lo que urge a una renovación, considero la rectora Teresa García Gasca.


La académica consideró que estas normativas ya no obedecen a los contextos actuales de las y los universitarios que cursan sus clases de educación superior, así como quienes realizan investigación, estudios de posgrado o que inclusive trabajan al interior de la institución, motivo por el cual se está trabajando en una reforma.



‘Esta ley y estatutos ya no obedecen a nuestro contexto actual, la sociedad ha cambiado mucho, por lo que hicimos un análisis muy minucioso de cuáles serían las temáticas más importantes que hay que enfatizar o integrar’, aclaró.


Entre los temas que la nueva reforma busca integrar a la Ley Orgánica destacan: derechos humanos, inclusión, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, cultura de la paz, desarrollo sostenible, transparencia y rendición de cuentas, modelos educativos, emprendimiento, eficiencia administrativa, internacionalización, entre otros.


García Gasca precisó que estas sugerencias se hicieron basándose en estatutos de otras universidades a nivel mundial, las cuales han estado periódicamente actualizando sus normativas e inclusive cambiando su lenguaje para abarcar de manera más específica a toda su comunidad.


‘Buscamos el cambio de la propia ley de muchos temas que hemos encontrado incluso en leyes universitarias en el extranjero, temas que hoy se están tocando, que nuestra universidad ya ha trabajado desde hace algún tiempo pero que debemos formalizar de algún modo’, afirmó.


Recordó que la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria se creó en junio del 2021, además de una comisión en agosto de este año en el Consejo Universitario, cuya primera propuesta deberá estar lista antes de terminar el año para ser discutida en todas las facultades, para posteriormente ser enviada a la LX Legislatura de Querétaro.