Querétaro, 13 febrero 2023.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, confirmó que para este organismo es una prioridad trabajar en la digitalización de los procesos legislativos.
Esto, luego de declaraciones pasadas de la legisladora que argumentaba que temas como la Ley de Paternidad y otros que se han mantenido en la “congeladora” no forman parte de la agenda de su grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Sin embargo, como mesa directiva y dentro de sus facultades, el proyecto que se impulsa, dijo, es el poder registrar de manera digital y presencial las votaciones de los diputados en sesiones de pleno.
“Hemos priorizado, de todas las necesidades que se tienen dentro del congreso, como mesa Directiva uno de los proyectos que queremos dejar es la digitalización de los procedimientos dentro del Pleno. Que podamos eficientar”, argumentó.
Selene Salazar explicó que la intención es adquirir todo un sistema, que se completará por etapas, donde los legisladores puedan votar y esta emisión de votos pueda ser captada en tiempo y forma, y de manera transparente.
“Que ya no sea una votación en la que estén nombrando uno por uno, que podamos tener una pantalla o panel para que podamos y ustedes conocer quién vota y cómo vota”, precisó.
Salazar Pérez sostuvo que en próximos días se reunirán con integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto y ante la Junta de Coordinación Política, a fin de presentarles los avances del proyecto.
Al momento, se tiene considerada una cotización cercana a los 3 millones 800 mil pesos, para comenzar la iniciativa; y que sean las próximas mesas directivas quienes den seguimiento.
La única empresa que ha llevado esta propuesta también ha trabajado en las mejoras de los sistemas digitales del Sistema Penitenciario estatal, refirió la diputada.
“Ya tenemos mucho avance, es la prioridad que tiene hoy la mesa legislativa, antes de salir, que se pueda dejar encaminado este trabajo que se pueda definir, es en etapas. Es un proyecto grande que busca finalmente la eficientización del trabajo legislativo”, recalcó.