Andrea Tovar: “Esta no es la reforma judicial que se planteó”

La diputada cuestiona el dictamen aprobado en comisiones por omitir mecanismos clave y desvirtuar el espíritu del mandato nacional.

"Esta no es la reforma judicial que se planteó": Andrea Tovar cuestiona dictamen en Querétaro.
"Esta no es la reforma judicial que se planteó": Andrea Tovar cuestiona dictamen en Querétaro.

Querétaro, 24 abril 2025.- Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Tovar manifestó serias preocupaciones sobre el contenido del dictamen de reforma judicial sometido a votación. 

La legisladora, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva cuando se resolvió trabajar la reforma en comisiones unidas, destacó que el proceso incluyó análisis, estudio y trabajo con profesionales e integrantes de los poderes, pero el resultado final no refleja el espíritu de la reforma planteada a nivel nacional.


Proceso participativo con resultado cuestionable

Tovar recordó que el trabajo legislativo incluyó "foros, mesas de trabajo con los distintos sectores involucrados en la aplicación de la reforma, de los cuales se recibieron opiniones y propuestas; todas ellas válidas y respetables". 

Sin embargo, tras revisar detalladamente el dictamen, expresó "una preocupación profunda" por el contenido final.

"Desafortunadamente, después de revisar con atención el dictamen que hoy se pretende votar, debo expresar una preocupación profunda: esta no es la reforma judicial que se planteó a nivel nacional y local, ni en espíritu ni en contenido", advirtió la diputada durante su intervención.

Ausencias fundamentales en el dictamen

La legisladora señaló que la propuesta omite elementos esenciales del nuevo modelo judicial respaldado por la ciudadanía. 

Entre las ausencias destacó la falta de mecanismos para el método de elección, la omisión de las listas ciudadanas y la ausencia del comité de evaluación.

"Dejar fuera de nuestra Constitución estos mecanismos significa dejar la puerta abierta a que el proceso siga controlado por los mismos de siempre. Eso no es transformación, es simulación", enfatizó Tovar, cuestionando la fidelidad del dictamen con respecto al espíritu de la reforma federal.

Preocupación por posible simulación

La diputada manifestó su inquietud ante lo que percibe como "una mala intención de unos cuantos", sugiriendo que todo el proceso llevado a cabo en el estado podría haber sido para "simular una discusión y acuerdos entre los participantes".

Tovar subrayó que la reforma es "un mandato nacional" que "debe ser implementado con rigor y fidelidad en lo local", señalando así la obligación constitucional de reflejar adecuadamente los principios establecidos en la reforma federal.

Llamado a fortalecer el dictamen

Al concluir su intervención, Andrea Tovar hizo un "enérgico llamado para fortalecer el dictamen" y evitar que quede en "una propuesta que desvirtúa el espíritu de la ley". 

La legisladora señaló que aún se esperan las consideraciones de los Ayuntamientos, lo que podría representar una oportunidad para "replantear el contenido del dictamen" antes de su aprobación definitiva.