"Estamos obligados a hacer la reforma judicial, pero no con las patas": Paul Ospital

El diputado de Movimiento Ciudadano advierte sobre el riesgo de que perfiles inadecuados lleguen a las boletas sin filtros adecuados.

"Estamos obligados a hacer la reforma judicial, pero no con las patas": Paul Ospital.
"Estamos obligados a hacer la reforma judicial, pero no con las patas": Paul Ospital.

Querétaro, 24 abril 2025.- Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Puntos Constitucionales, el diputado Paul Ospital Carrera de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a la prudencia en el proceso de reforma judicial en Querétaro. 

El legislador enfatizó la necesidad de implementar la reforma constitucional de manera responsable, evitando repetir los errores observados en el ámbito federal.


Un mandato con responsabilidad

Ospital Carrera reconoció que existe un mandato para legislar en materia judicial, pero subrayó que esto no justifica un proceso mal ejecutado. 

"Estamos obligados a hacer la reforma judicial, pero nada nos obliga a hacerla con las patas", señaló enfáticamente durante su intervención en la comisión.

El diputado emecista instó a sus compañeros legisladores a "aprender de los errores" que han sido evidentes en el proceso federal, incluso aquellos reconocidos por los propios creadores de la reforma, para evitar replicarlos en la entidad queretana.

Control de perfiles en la boleta

Una de las principales preocupaciones expresadas por el legislador es la calidad de los perfiles que podrían llegar a las boletas electorales para la elección de jueces. 

"Que en Querétaro no suceda lo que está pasando en el país, que no se nos cuelen, sin querer, personas de dudosa procedencia", advirtió.

Ospital Carrera insistió en que las leyes secundarias deben establecer filtros adecuados para el proceso de selección de candidatos: "Podemos cuidar en las leyes secundarias el proceso de elección de quienes estarán en la boleta".

Responsabilidad frente a la ciudadanía

El diputado enfatizó que los legisladores tienen una "responsabilidad cívica" de proteger el proceso electoral judicial, reconociendo que los ciudadanos no conocerán a fondo a todos los candidatos en las boletas.

Esta responsabilidad, según Ospital, implica garantizar que el Poder Judicial local quede "en buenas manos, en manos de expertos y expertas que den tranquilidad a las familias".

"Seamos sabios para aprender de los errores y no cometerlos en Querétaro", concluyó el legislador, reafirmando su compromiso con un proceso de reforma judicial que responda a las expectativas y necesidades de la ciudadanía queretana.