San Juan del Río, 21 Feb. 18.- Garantizar que en las escuelas haya orden, armonía, respeto y se investigan los pormenores del caso de la agresión al menor al interior de las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 11, José Vasconcelos, donde habrá sanciones aseguró Pedro Jaimes Carbajal, director de educación secundaria de la USEBEQ.
Apuntó que las autoridades educativas realizan un proceso de investigación sobre los hechos violentos que se suscitaron al interior del plantel; a fin de conocer los orígenes de la riña y prevenir futuras situaciones similares.
"En esta investigación vamos a detectar todos los pormenores y todas las personas que hayan participado o que hayan omitido alguna participación, y de ahí se derivarán las sanciones pertinentes por parte de la autoridad educativa local", destacó.
Jaimes Carbajal, puntualizó que existen protocolos que deben de ser activados de manera inmediata en situaciones de este tipo; con personal especializado en el área de psicología, sin embargo dijo que no se había presentado ningún caso similar en la entidad queretana.
"Tenemos que intervenir de manera directa; entre hoy y mañana están los psicólogos ahí en la escuela para poder tener apoyo y contención por parte de los profesionales para los niños que fueron afectados, como para los agresores y toda la comunidad educativa", dijo.
Las autoridades educativas recalcaron que luego del momento de la agresión hubo una atención inmediata por parte de las autoridades escolares, y la orientadora educativa del plantel es quien ha dado seguimiento al caso.
El director de educación secundaria en de la USEBEQ, explicó que se tiene un programa estatal y nacional, incluso con libros de texto muy puntuales y específicos, tanto para el personal de apoyo como prefecturas, orientación educativa y hasta los mismos profesores; dichas acciones se han gestado a través de recursos federales y cada escuela lo tiene.
Pedro Jaimes Carbajal, indicó que una Máxima que como autoridades educativas tienen es el acompañamiento directo a la familia para apoyarlos con cualquier gestión que se requiera como lo fue el caso del Hospital General o del pago de notarios.
Al respecto también agregó que los niños tienen un seguro escolar, el cual les permite cubrir todo el pago del gasto hospitalario que pueda generarse y tener también el apoyo emocional para los papás.
Finalmente, el funcionario reconoció que los niños tienen diferencias y en ocasiones se expresan en situaciones violentas; por lo que reiteró que a los menores se les puede castigar de una manera formativa para que aprendan de esta experiencia que sucedió.
"Es un aprendizaje para los estudiantes que estuvieron involucrados, si habrá que sancionar a los menores pero con una sanción formativa", finalizó.
Apuntó que las autoridades educativas realizan un proceso de investigación sobre los hechos violentos que se suscitaron al interior del plantel; a fin de conocer los orígenes de la riña y prevenir futuras situaciones similares.
"En esta investigación vamos a detectar todos los pormenores y todas las personas que hayan participado o que hayan omitido alguna participación, y de ahí se derivarán las sanciones pertinentes por parte de la autoridad educativa local", destacó.
Jaimes Carbajal, puntualizó que existen protocolos que deben de ser activados de manera inmediata en situaciones de este tipo; con personal especializado en el área de psicología, sin embargo dijo que no se había presentado ningún caso similar en la entidad queretana.
"Tenemos que intervenir de manera directa; entre hoy y mañana están los psicólogos ahí en la escuela para poder tener apoyo y contención por parte de los profesionales para los niños que fueron afectados, como para los agresores y toda la comunidad educativa", dijo.
Las autoridades educativas recalcaron que luego del momento de la agresión hubo una atención inmediata por parte de las autoridades escolares, y la orientadora educativa del plantel es quien ha dado seguimiento al caso.
"Sucedió una riña entre los alumnos, pero se garantizó el apoyo a los familiares y el ingreso al hospital general de San Juan del Río y se ha estado apoyando directamente con los padres del niño afectado", agregó.
El director de educación secundaria en de la USEBEQ, explicó que se tiene un programa estatal y nacional, incluso con libros de texto muy puntuales y específicos, tanto para el personal de apoyo como prefecturas, orientación educativa y hasta los mismos profesores; dichas acciones se han gestado a través de recursos federales y cada escuela lo tiene.
Pedro Jaimes Carbajal, indicó que una Máxima que como autoridades educativas tienen es el acompañamiento directo a la familia para apoyarlos con cualquier gestión que se requiera como lo fue el caso del Hospital General o del pago de notarios.
Al respecto también agregó que los niños tienen un seguro escolar, el cual les permite cubrir todo el pago del gasto hospitalario que pueda generarse y tener también el apoyo emocional para los papás.
Finalmente, el funcionario reconoció que los niños tienen diferencias y en ocasiones se expresan en situaciones violentas; por lo que reiteró que a los menores se les puede castigar de una manera formativa para que aprendan de esta experiencia que sucedió.
"Es un aprendizaje para los estudiantes que estuvieron involucrados, si habrá que sancionar a los menores pero con una sanción formativa", finalizó.





