San Juan del Río, 15 de octubre de 2024.- Un grupo de transportistas de tráileres y camiones de carga bloquearon la carretera federal 120 San Gil-Amealco, a la altura de San José Galindo, presuntamente en protesta contra los retenes instalados por la Guardia Nacional.
Los manifestantes, decenas de conductores, aseguran que los operativos de revisión de pesos y dimensiones son utilizados para extorsionarlos con multas injustificadas.
Los traileros, muchos de ellos provenientes de comunidades cercanas, argumentan que deben transitar por esa vía debido a que sus domicilios se encuentran en zonas rurales.
Señalan que los agentes de la Guardia Nacional no buscan verificar irregularidades reales, sino obtener sobornos a cambio de no imponer sanciones.
El bloqueo ha afectado la circulación en ambas direcciones de la carretera, impactando tanto a automovilistas como al transporte de carga.
Los transportistas exigen que cesen los operativos que consideran una práctica de corrupción y que se respeten sus derechos como trabajadores del transporte.