Abren en San Juan del Río centros de acopio para damnificados

Bomberos de San Juan del Río habilitan tres estaciones como centros de acopio para recibir víveres destinados a comunidades afectadas en la Sierra Gorda.

Elementos de Bomberos entregaron despensas, kits de limpieza y cobijas en comunidades de Temazcales, Epazote, San Antonio y Mesa de Ramírez.
Elementos de Bomberos entregaron despensas, kits de limpieza y cobijas en comunidades de Temazcales, Epazote, San Antonio y Mesa de Ramírez.

San Juan del Río, 13 de octubre de 2025.– Bomberos de San Juan del Río habilitó tres estaciones como centros de acopio para recibir víveres, artículos de limpieza e higiene personal destinados a comunidades afectadas en la Sierra Gorda de Querétaro.

Verónica Laguna Luján, directora de Capacitación y Enlace con Bomberos, informó que la estación Casa Blanca opera las 24 horas para recibir donativos. Agregó que las estaciones ubicadas en avenida Universidad y avenida Central iniciarán operaciones con horarios que serán informados próximamente.


La funcionaria detalló que durante el fin de semana se recibieron víveres y se coordinaron acciones de apoyo con la Coordinación Estatal de Protección Civil para trasladar ayuda a comunidades afectadas.

Apoyo en municipios serranos

Bomberos de San Juan del Río desplegó cuatro unidades y 14 elementos que apoyaron en el municipio de Pinal de Amoles, específicamente en las comunidades de Temazcales, Epazote, San Antonio y Mesa de Ramírez, donde se entregaron despensas, kits de limpieza y cobijas.

Otra unidad de Bomberos participó en Jalpan transportando víveres mediante lanchas en coordinación con Bomberos Querétaro y Protección Civil del Marqués.

Laguna Luján explicó que los centros de acopio operarán hasta el viernes, cuando se realizará la primera entrega al gobierno del estado, que se encargará de trasladar los víveres a las comunidades. Precisó que permanecen en comunicación permanente con Protección Civil del Estado para determinar la continuidad del centro de acopio según las necesidades.

Artículos solicitados

La directora especificó que se requieren artículos de limpieza como cloro, Pinol, jabón en polvo, escobas, trapeadores, recogedores, jaladores y trapos de limpieza.

En alimentos no perecederos se solicita agua embotellada, atún, sardina enlatada, frijoles, lentejas, arroz en bolsa, sopa de pasta, galletas saladas y dulces, leche en polvo, café soluble, té, azúcar, aceite vegetal, fórmula y papillas para bebés, además de alimento para mascotas.

Los artículos de higiene personal requeridos incluyen papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para bebé y adulto, jabón de barra, shampoo, pasta y cepillo dental, toallas húmedas, desodorante, cubrebocas y jabón líquido para manos.

También se solicitan velas, encendedores, cerillos, linternas, pilas y bolsas para basura.