Titular de SSPM pide uso responsable del 911 en San Juan del Río

Autoridades reportan disminución de llamadas falsas y operativos coordinados en zona limítrofe.

Autoridades municipales, estatales y federales mantienen operativos permanentes en la zona limítrofe con Hidalgo.
Autoridades municipales, estatales y federales mantienen operativos permanentes en la zona limítrofe con Hidalgo.

San Juan del Río, 13 de octubre de 2025.– Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a utilizar de manera responsable el número de emergencias 911 para fortalecer la cultura de la denuncia y optimizar la respuesta de los cuerpos de seguridad ante incidentes reales.

Orlando Chávez Landaverde, secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que "la Secretaría de Seguridad Pública siempre vamos a acudir a los llamados reales para tener un mejor San Juan del Río". Destacó la importancia de realizar denuncias verídicas para garantizar atención oportuna a emergencias genuinas.


El funcionario informó que desde octubre de 2024 se han registrado 450 llamadas al 911 relacionadas con delitos que requirieron atención, cifra significativamente menor comparada con años anteriores cuando se recibían más de 2 mil reportes.

Agregó que el porcentaje de llamadas falsas durante 2025 es prácticamente nulo, lo que refleja una mejora en la cultura de denuncia ciudadana y permite una respuesta más eficiente de los cuerpos de emergencia.

Operativos en zona limítrofe

Chávez Landaverde detalló que se mantienen operativos permanentes en la zona limítrofe con Hidalgo con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Investigación del Delito y la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El secretario señaló que "hacemos presencia en todos esos espacios que es importante mantener presencia y obviamente inhibir la delincuencia". 

Explicó que las investigaciones relacionadas con incidentes en la zona son responsabilidad de la Policía de Investigación del Delito en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades mantienen presencia constante en puntos estratégicos de la zona limítrofe para prevenir actividades delictivas y garantizar la seguridad de los habitantes de San Juan del Río.