San Juan del Río, 17 octubre 2024.- Con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de buenas prácticas y proyectos que impulsen la formación de profesionistas integrales, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río fue sede del Primer Foro de Formación Integral “El profesionista integral en la empresa de hoy”, organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en Querétaro.
El evento, que reunió a cerca de 400 asistentes entre docentes y estudiantes de 36 instituciones educativas del estado y una más de Nopala, Hidalgo, además de representantes de 14 empresas de la región, estuvo compuesto por tres conferencias magistrales, tres foros de discusión, una muestra pictórica y diversas actividades culturales. Estas actividades se agruparon en cinco ejes fundamentales: personal, familiar, académico, social y universal.
Fernando Ferrusca Ortiz, rector de la UT San Juan del Río y coordinador ejecutivo de la COEPES, destacó que la formación integral busca preparar a las personas para enfrentar, de manera crítica, creativa e innovadora, los retos de un mundo globalizado. Subrayó que este modelo educativo no solo apunta al crecimiento académico y profesional, sino también al desarrollo personal y social.
Ferrusca resaltó que la participación del sector empresarial es clave para fortalecer este enfoque, ya que al conocer las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles profesionales que buscan, el sector educativo puede ajustar sus planes de formación para preparar a profesionistas no solo con habilidades técnicas, sino también con valores, sentido humano y responsabilidad social.
En representación del Poder Ejecutivo del Estado, Orfelinda Torres Rivera, coordinadora de Educación Superior de la Secretaría de Educación, inauguró el foro. Durante su intervención, subrayó la importancia de que los estudiantes participen en actividades artísticas y culturales, ya que estas experiencias enriquecen su formación más allá de lo que se adquiere en el aula.
Asimismo, enfatizó que este tipo de espacios permiten intercambiar ideas y mejores prácticas para mejorar la educación y contribuir a la formación integral del ser humano.
Finalmente, Torres Rivera reconoció el compromiso de los docentes que se han sumado a estos esfuerzos, destacando que su labor es fundamental para formar a los profesionistas que enfrentarán los desafíos de un mundo cada vez más complejo.
“Son ellos quienes tienen la responsabilidad de forjar ciudadanos globales que entiendan su papel en la sociedad y en el mundo”, concluyó.