Querétaro amplía veto a narcocorridos: San Juan del Río se adhiere

El alcalde Roberto Cabrera anunció que San Juan del Río se suma al acuerdo metropolitano para prohibir eventos que promuevan la violencia, como los narcocorridos.

Roberto Cabrera Valencia durante el anuncio de adhesión al acuerdo metropolitano contra narcocorridos en San Juan del Río.
Roberto Cabrera Valencia durante el anuncio de adhesión al acuerdo metropolitano contra narcocorridos en San Juan del Río.

San Juan del Río, 20 de agosto de 2025 - El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia anunció que el municipio se adhirió al acuerdo metropolitano firmado por Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan para prohibir en espacios públicos eventos que promuevan la apología del delito o la violencia, incluyendo géneros como los narcocorridos. La medida busca proteger a familias, adolescentes y jóvenes de mensajes que normalizan conductas delictivas.

"El acuerdo busca proteger a las familias, adolescentes y jóvenes, alejándolos de mensajes que normalizan conductas delictivas o violentas... Queremos llevar a nuestras familias por el mejor camino, alejándolas de todos los riesgos", indicó Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal.


Riesgos de la promoción de violencia musical

El alcalde de San Juan del Río señaló que considera un riesgo promover la violencia a través de la música. Aunque estos géneros pueden parecer populares, "no abonan a una sociedad sana", expresó el funcionario municipal.

Al igual que los municipios metropolitanosSan Juan del Río presentará en la próxima sesión de Cabildo una iniciativa de reglamentación para formalizar la medida y establecer que este tipo de espectáculos no tendrán cabida en la ciudad.

Cultura de paz y valores familiares

Cabrera Valencia añadió que el objetivo es generar una cultura de paz, respeto y valores familiares que han caracterizado históricamente a Querétaro. "Hacen de San Juan del Río una tierra de gente trabajadora, de fe y de convivencia sana", destacó el presidente municipal.

La iniciativa está dirigida a espectáculos y conciertos en espacios públicos o privados, excluyendo situaciones como la música que reproducen concesionarios de transporte público, regulados por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.

Implementación y vigilancia municipal

En San Juan del Río, la Secretaría de Gobierno municipal junto con áreas como Inspección de Comercio serán responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición, en coordinación con los municipios metropolitanos.

"San Juan del Río se une al refrendar su compromiso con la construcción de un entorno seguro, pacífico y con valores para sus habitantes y eso es lo que se busca con este acuerdo", concluyó Roberto Cabrera Valencia.

Próximos pasos legislativos

El acuerdo metropolitano requiere la formalización a través de reglamentación municipal. La iniciativa será presentada en la próxima sesión de Cabildo para establecer el marco normativo que respalde la prohibición de eventos que promuevan la apología del delito en el municipio queretano.