Programa de recolección de tiliches ayuda a mantener limpio San Juan del Río

31 de Julio de 2024
Guardar
Programa de recolección de tiliches ayuda a mantener limpio San Juan del Río.
Programa de recolección de tiliches ayuda a mantener limpio San Juan del Río.

San Juan del Río, 31 julio 2024.- El programa de recolección de tiliches, implementado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, está teniendo un impacto significativo en la limpieza del municipio. 

Ernesto Mora Rico, titular de la secretaría, destacó la importancia de que los ciudadanos guarden sus objetos inservibles y los saquen en las fechas programadas para la recolección, evitando así la contaminación y problemas durante la temporada de lluvias.

"Este programa se maneja a través de delegados o presidentes de colonias, quienes nos solicitan que se agende un día para la recolección de tiliches. Realizamos esta actividad cada 15 días, los domingos, cuando la agenda de recolección de basura está menos saturada", explicó Mora Rico.

Los delegados y presidentes de colonias se encargan de alertar a los vecinos días antes de la recolección, asegurándose de que saquen los tiliches solo el día programado. 

Esto ayuda a mantener las calles limpias y evitar que objetos voluminosos se acumulen en drenes y calles, lo cual podría causar bloqueos y riesgos, especialmente durante las lluvias.

"Es crucial que la ciudadanía no tire tiliches en los drenes o calles. Hemos encontrado diversos productos del hogar en estas áreas, lo cual representa un gran riesgo", añadió Mora Rico.

Hasta la fecha, se han realizado 30 recolecciones de tiliches en distintas colonias y comunidades del municipio. Algunas áreas, como la colonia Sagrado Corazón, han requerido múltiples intervenciones debido a la alta demanda.

"Recogemos todo tipo de objetos que la gente considera tiliches, como colchones, camas, sillas, sillones, e incluso objetos de fierro. Preferimos hacer este gasto adicional a enfrentar los problemas graves que surgen cuando estos objetos son arrojados en drenes o calles", concluyó Mora Rico.

Este programa no solo ayuda a mantener limpio el municipio, sino que también previene posibles inundaciones y bloqueos durante la temporada de lluvias, garantizando un entorno más seguro y limpio para todos los habitantes de San Juan del Río.