San Juan del Río, 6 de diciembre del 2024.- Se espera un ambiente frío a muy frío durante la mañana en gran parte de México, con heladas en varias regiones montañosas y temperaturas mínimas de hasta -15°C en Chihuahua y Durango.
En tanto, las temperaturas máximas para la tarde oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en algunas zonas del Pacífico y el Golfo de México.
La masa de aire frío generada por el frente frío número 13, en interacción con un canal de baja presión, afectará principalmente el noreste, norte y centro del país.
En el Valle de México, se prevén temperaturas mínimas de entre 7 y 9°C en Ciudad de México, y de 4 a 6°C en Toluca, Estado de México. Mientras que en el norte del país, especialmente en Sonora y Baja California, se esperan heladas y temperaturas cercanas a los -10°C.
Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en estados como Coahuila, Nuevo León y Veracruz, y chubascos en otras regiones, incluyendo Chiapas, Jalisco y Querétaro.
También habrá bancos de niebla en el noreste y norte del país, y vientos fuertes de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas en otras zonas de hasta 60 km/h.
Este fenómeno será acompañado por oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y lluvias aisladas en el sur del país.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones debido a las bajas temperaturas y los vientos fuertes que podrían generar condiciones peligrosas, especialmente en las zonas montañosas y costeras.