Mujeres de San Juan del Río son canalizadas a redes de apoyo

30 de Junio de 2021
Guardar
mujeres-del-imm-sjr
mujeres-del-imm-sjr

San Juan del Río, 30 Junio 2021.- En días recientes, ha sido común ver en redes sociales la búsqueda de mujeres que supuestamente han desaparecido, sin embargo, regresan a sus casas algunas horas después.

Ante esto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Catalina Calva Corona, detalló que las mujeres que han solicitado apoyo al IMM, son canalizadas al albergue y a sus redes de apoyo.

indicó que, en el transcurso del año, fueron tres mujeres las que han sido enviadas con familiares a otros municipios y estados, pero en albergue ninguna. Esto se debe, a que en primera instancia, se busca y contacta a familiares de las víctimas, antes de que vayan a algún albergue.

A las víctimas de violencia que huyen de sus casas y son apoyadas por el IMM, se les otorgan facilidades para que vayan a donde sus familiares, además de hospedaje y comida.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer expresó que, aunque se “detecten situaciones de riesgo, tenemos la obligación de decirles que está la posibilidad de ingresar a un albergue, pero la mayoría de ellas no quieren. Ante ello, insistimos, pero si no contamos con su voluntad, no se puede hacer obligatorio”.

Refirió que bajo su dirección, solamente una mujer ha sido canalizada a albergue, esto durante 2020, y en el mismo año, fueron 4 enviadas a sus redes de apoyo (familiares).

“Muchas mujeres que enfrentan cualquier problema de que quieren salirse de su casa, de que tienen niños, que no saben que hacer, tienen que salir a las instancias correspondientes donde les puedan dar conocimiento de lo que tienen que hacer”, refirió Catalina Calva Corona.


Agregó que a ninguna mujer con hijos se le puede enviar a las redes de apoyo o a un albergue, pues se necesita la custodia provisional, que es otro asunto jurídico que tiene que tratarse.

“Yo lo que también pediría, es que en redes sociales fuéramos más consientes de que ese tipo de noticias alarman, cuando realmente no es una situación así, pues vivimos en una sociedad que no enfrenta problemas mayúsculos”, declaró la directora.

Añadió que es una situación que afecta, pues posteriormente no se da a conocer lo qué pasó, y cuando se localiza a la persona, tampoco se sabe qué sucedió, refiriendo que lo realmente importante es que la persona esté bien.

La directora del IMM concluyó diciendo que la “institución está para todas y cada una de las mujeres que quieran o que necesiten ayuda, por eso estamos saliendo a la calle para que vean y nos conozcan”.

Archivado en