San Juan del Río, 18 octubre 2022.- Conforme el incremento de niños y adolescentes que consumen drogas, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Querétaro, Andrés Longoria, recomendó acudir a los Centros de Atención Primaria en Adicciones como medida de prevención.
El funcionario señaló que el Estado de Querétaro está posicionado como el octavo Estado donde más se consume tabaco, al añadir que el consumo de alcohol en infantes y adolescentes se encuentra por encima de la media nacional, por lo que reiteró la importancia de tomar medidas preventivas.
Además, destacó que está aumentando el consumo de drogas como el cristal, lo que consideró preocupante al referir que los nuevos consumidores cada vez son más jóvenes.
Dijo que es fundamental trabajar con niños de primaria y secundaria para evitar que caigan en malas prácticas.
“El observatorio mexicano sobre el consumo de drogas y salud mental, en su última estadística nos refleja que la demanda de servicios de tratamiento contra adicciones", subrayó.
Apuntó que anteriormente tenía que ver con el consumo de alcohol, sin embargo, en los últimos años aumentaron los tratamientos por el cristal.
Por tanto, recomendó el trabajo de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, que brindan atención psicológica gratuita para los jóvenes que ya padecen la enfermedad del alcoholismo y drogadicción, así como información para quienes no consumen pero son vulnerables.
Aseguró que los especialistas son personas preparadas que ofrecen acompañamiento digno, al insistir que la prioridad es ayudar a los pacientes a superar las adicciones con respeto y dignidad, a través de terapias psicológicas y acompañamiento.
Para concluir informó que en San Juan del Río se encuentra un centro de atención en Circuito Piedra Negras, en la colonia Los Arrayanes.