Exigen usuarios mejorar servicio de transporte en San Juan del Río

29 de Noviembre de 2017
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San Juan del Río, 29 Nov. 17.- En el municipio al menos 160 mil personas al día son usuarios del transporte público urbano; un esquema de movilidad que tiene 40 rutas urbanas, además de las líneas suburbanas y de transporte intermunicipal, que son operadas por las empresas CTM, FTQ, Diligencias, ALUCSA y Delfines.

Durante un recorrido realizado por rotativo de Querétaro, en compañía del regidor de la comisión de transporte, Erick Juárez Luna, así como de representantes de dos concesionarias, se conoció de viva voz el sentir de los usuarios, la manera en que manejan los conductores, quejas y áreas de oportunidad, en las que las partes involucradas deberán trabajar.

Se dijo que actualmente se implementa el uso de nuevas tecnologías como "Tu ruta San Juan", una aplicación que se puede descargar de forma gratuita para que los ciudadanos conozcan cuál es la ruta de más fácil acceso para dirigirse de un punto a otro en la ciudad.
"A partir de esta aplicación pueden hacer sus reportes prácticamente en tiempo real, y de ahí estarse compartiendo con las empresas que pudieran estar involucrados para que tomen las acciones correspondientes", expresó el regidor Erick Juárez Luna.

La queja recurrente de los usuarios, sobre todo si se trata de adultos mayores o mujeres con niños, es que los operadores son desconsiderados al momento del ascenso y descenso, incluso para que puedan tener un asiento asignado.

Alejandro Morales Anaya, representante de la FTQ en San Juan del Río, indicó que esta línea tiene 180 operados y 105 unidades, reconoció que en promedio la organización recibe tres reportes a la semana, principalmente porque los operadores no respetan la ruta o exceso de velocidad.

Destacó que la comisión de honor y justicia los evalúa y checa con el esquema de conteo y de georeferenciación para analizar si son reales las quejas sobre el operador y se determinar una sanción.

"En este 2017 no se han presentado casos de suspensión indefinida, sin embargo en 2016 se presentó un caso de un operador que se dio de baja por encontrarse bajo los efectos de bebidas embriagantes", explicó.

Salomón Álvarez Franco, representante legal de taxibuses CTM en San Juan del Río, apuntó que esta organización cuenta con 106 unidades y 170 operadores.

"Cuando nos llega algún reporte o alguna queja, sancionamos a nuestros operadores con algunos días, o hasta suspensiones definitivas y al usuario le pedimos que haga llegar su queja para que de ahí tengamos un transporte mejor, pero también les pedimos que respeten las unidades porque tenemos mucho graffiti, cuando se trata de un medio de transporte para su servicio", expreso.

Entre otros datos, se dio a conocer que un operador de transporte urbano puede ganar entre 250 y hasta 500 pesos al día, dependiendo la afluencia de la ruta asignada, además de que de acuerdo a la empresa concesionaria a la que pertenezcan, les brindan seguro social o seguro popular.

La parada 5 de Mayo es una de las más conflictivas, debido a que es el punto clave de ascenso y descenso de usuarios, tanto escolares como laborales, ya que en ese lugar se encuentra también la para del transporte suburbano.

De esta manera se pudo constatar, que la problemática en este lugar se incrementa de manera considerable y la vialidad se convierte en un cuello de botella, debido a la cantidad de camiones que siempre buscan ganarse el pasaje.

La velocidad inmoderada es uno de los factores que el usuario común y corriente, vive a diario, al sostener que las unidades siempre buscan ganar tiempo o pasaje, por lo que frecuentemente están expuestos a un accidente.

Sin embargo los representantes del transporte CTM y FTEQ, refieren que la velocidad promedio a la que deben circular las unidades es de 50 y hasta 60 kilómetros por hora.

Además se dijo que cada operador debe portar el tarjetón que otorgado por las autoridades del transporte, que demuestre que recibieron la capacitación para poder brindar servicio en el transporte público.

María de Jesús Chávez Nieto, usuaria del transporte público, comentó que existen algunos camiones que presentan deterioro por el uso y el tiempo que tienen las unidades, además de que los escalones son una parte que complica el acceso para las personas mayores o con alguna discapacidad.



"Los escalones donde sube uno, deberían de ser mas bajos, porque la gente como yo o los que ya tenemos edad, no podemos subir, por eso luego yo ando esperando los que son más bajitos", expresó.




Aunque en San Juan no existen unidades del transporte público con acceso para personas en sillas de ruedas, no se descarta que estos factores sean incluidos en conjunto con los concesionarios para ampliar el servicio a este sector de la población.

Al respecto los líderes explicaron que las unidades tienen un tiempo de vida útil de 10 años, y cada que llega este periodo se busca adquirir unidades más adecuadas para la demanda de servicio que requiere una ciudad como San Juan del Río.
A través de redes sociales, Roxana Osornio, expresó que el tema de cultura vial es un factor que incluye a todos, tanto gobierno, como ciudadano y dirigentes; sin embargo comenta que el cambio debe de ser en cada uno de estos sectores.

En otro punto, los concesionarios y autoridades del transporte en el municipio de San Juan del Río, coinciden en que otra problemática a la que se enfrentan tanto los chóferes del transporte como los usuarios, radica en Paseo Centra.



Y es que de durante el recorrido pudimos constatar que el transporte de carga, vehículos y camiones de pasajeros con ruta a Tequisquiapan y la Sierra de Querétaro, invaden la zona de ascenso y descenso del pasaje urbano, lo que pone en riesgo a los usuarios.

De ahí que solicitaron mayor presencia de la Policía Estatal, para que retire a los vehículos pesados y ligeros, que obstruyen las paradas del transporte urbano.

“Que policía estatal apoye en el ordenamiento del transporte intermunicipal que circula de San Juan del Río a Tequisquiapan sobre Avenida Paseo Central, porque es un problema y no hay patrullas que lo hagan”, coincidieron los entrevistados.

Los reportes de mal servicio se puede hacer vía telefónica ante el Instituto Queretano de Transporte, o mediante la línea de emergencia 911, mientras que las empresas concesionarias CTM ponen a disposición el número telefónico 2642728 o en las oficinas Calle Ópalo número 31 Colonia El Pedregal; y FTQ en Río Misisipi número 4 en San Cayetano o llamando al teléfono 2745458.