San Juan del Río, 23 mayo 2023.- Gildardo Ríos, funcionario en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno municipal de San Juan del Río, que encabeza Roberto Cabrera Valencia, ha sido acusado por presuntos actos de corrupción.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, donde se inició la carpeta de investigación CI/QRO/17486/2023, en la que se detallan los pormenores en los que se implica a un directivo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Ríos habría solicitado sobornos, comúnmente conocidos como "moches", a cambio de autorizar permisos para obras de construcción, concretamente en un predio que está en disputa, entre un ex presidente municipal y el quejoso.
De acuerdo con el denunciante, el funcionario le realizó estas peticiones por medio de llamadas y mensajes de Whatsapp, que ya habrían sido presentadas ante las autoridades.
Gildardo Ríos, quien ya ha trabajado en diversas administraciones del municipio es una figura clave en el proceso de concesión y clausura de permisos de construcción.
Según se reporta, el directivo estaría al frente de un grupo de funcionarios corruptos que, presuntamente, generan obstáculos burocráticos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable para luego solicitar sobornos para la concesión de permisos.
"Ríos me pidió dinero en su oficina y luego me mandó mensajes pidiéndome que le regalara vino para una reunión familiar. He entregado a la Fiscalía los mensajes de texto y de voz que me envió", declaró el denunciante al sitio de noticias El Tiempo de Querétaro.
El diario digital describe que "al no haber cedido a las demandas del funcionario, ha sido amenazado con la demolición de su construcción, a pesar de contar con los permisos y licencias correspondientes".
Este caso ha resaltado las preocupaciones sobre los presuntos altos niveles de corrupción en el municipio de San Juan del Río. Ahora, se espera que el alcalde Roberto Cabrera actúe en respuesta a estas graves acusaciones.