Comercio local preocupado por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos

La incertidumbre sobre el dólar y las políticas migratorias genera preocupación en San Juan del Río.

30 de Diciembre de 2025
Guardar
Comercio local preocupado por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Comercio local preocupado por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

San Juan del Río, 30 de diciembre de 2024.- Arturo Esquivel Correa, secretario de los comerciantes del Centro Histórico de San Juan del Río, expresó el hermetismo y la preocupación que existe entre los comerciantes ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, así como por el impacto que tendrá en la economía, especialmente con respecto al comportamiento del dólar a partir de enero.

“Entre los comerciantes hay pánico, enojo e incertidumbre. Sabemos que muchas de las amenazas que ha dicho el próximo presidente de Estados Unidos son extremas, pero tememos que pueda cumplirlas, por eso estamos preocupados”, comentó Esquivel Correa.

El secretario señaló que una de las principales preocupaciones es el aumento del dólar, cuya fluctuación afecta directamente a las compras y ventas de productos, tanto en San Juan del Río como a nivel nacional. En ese sentido, los comerciantes estarán vigilantes tras el 20 de enero, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia.

Además, Esquivel Correa explicó que el dólar es un factor clave en la economía global, y su comportamiento impacta en las transacciones comerciales. 

A su juicio, México podría ser uno de los objetivos de las políticas de Trump, quien ha hecho declaraciones sobre la necesidad de controlar la migración y la amenaza de aranceles.

“Los aranceles podrían imponerse si no se frena la migración. Desafortunadamente, él ve a México como su patio trasero y quiere que los migrantes regresen a sus países de origen, lo que también afecta nuestra economía”, añadió.

Finalmente, el secretario hizo un llamado a los sanjuanenses a consumir productos locales y evitar la compra de artículos de segunda mano, como las famosas pacas, que, según indicó, podrían traer enfermedades y perjudicar tanto la economía local como la salud pública.

Archivado en