San Juan del Río, 27 septiembre 2023.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo una orden de cateo en dos predios, ubicados en el municipio de San Juan del Río, revelando una operación de sustracción ilícita de hidrocarburos.
La orden de cateo fue concedida y autorizada por el Juez de Distrito Especializado en Querétaro, como respuesta a la comisión de delitos relacionados con la sustracción de hidrocarburos.
Esta acción fue el resultado de una denuncia por parte de elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, quienes localizaron una toma clandestina en el interior de un inmueble en la colonia Santa Cruz Nieto.
Esta toma clandestina se conectaba mediante una manguera a una cisterna ubicada en un segundo inmueble de la colonia Santa Cruz Escandón, ambos en el municipio sanjuanense.
El hallazgo impulsó investigaciones y diligencias por parte de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con personal de servicios periciales de la FGR.
Durante el cateo, se descubrieron diversas herramientas utilizadas para la sustracción y almacenamiento de hidrocarburo.
Entre los objetos asegurados, se encontraban rollos de manguera de alta presión de diferentes dimensiones, niples de acero, válvulas de cierre rápido y varios contenedores tipo tanque con hidrocarburo en su interior.
A raíz de estos hechos, los inmuebles y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), entidad que continúa con las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de la operación ilícita y establecer los posibles responsables.