San Juan del Río, 8 de enero de 2024. - Con el inicio del año nuevo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra un notable aumento en la demanda de trámites, los cuales se han facilitado a través de su plataforma en línea.
Sin embargo, la llegada de muchas personas a las oficinas, tras las vacaciones navideñas, ha provocado que los tiempos de espera se dupliquen.
De acuerdo con un sondeo realizado por Rotativo de Querétaro, muchos contribuyentes comenzaron a solicitar trámites tras las festividades, con el objetivo de regularizar su situación fiscal para el nuevo año.
Entre los servicios más solicitados se encuentran la declaración de impuestos, la obtención de la firma electrónica, la actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la generación de facturas electrónicas, así como la gestión de adeudos fiscales y solicitudes de devoluciones o compensaciones.
El SAT ofrece la opción de realizar algunos de estos trámites en línea, y en particular, la solicitud de citas, que permite elegir el día, la hora y el lugar para ser atendido.
Para facilitar la llegada, los contribuyentes deben proporcionar una dirección cercana a su domicilio. No obstante, la alta demanda de citas ha generado un notable aumento en los tiempos de espera, especialmente en las oficinas físicas.
A pesar de que muchos trámites pueden gestionarse en línea, la visita presencial se ha vuelto necesaria para ciertos servicios. Sin embargo, los tiempos de espera para ser atendido pueden superar las tres horas, dependiendo de la carga de trabajo.
Además, aunque los usuarios con cita tienen prioridad, los tiempos de atención se han visto afectados por la acumulación de personas que llegan sin cita previa, lo que genera retrasos adicionales.
Las autoridades del SAT han señalado que están trabajando para mejorar los tiempos de atención, pero los contribuyentes han expresado su frustración por los largos periodos de espera.
A pesar de esto, el personal encargado de la atención al público sigue brindando un servicio atento y profesional, aunque el principal problema sigue siendo la congestión en las citas y el aumento de la demanda tras las festividades decembrinas.









Cerca de 170 atenciones se brindaron en mesas de trabajo durante la quinta jornada comunitaria
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, durante el encuentro con liderazgos de Puerta de Alegrías
Cerca de 170 atenciones se brindaron en mesas de trabajo durante la quinta jornada comunitaria
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, durante el encuentro con liderazgos de Puerta de Alegrías 







El sistema 911 en Querétaro opera desde 18 centros de atención, uno por municipio, coordinados por el C4 estatal las 24 horas del día. 
Trabajos en pozos de San Juan del Río obligan a suspender el suministro de agua potable en colonias durante varias horas.
Trabajos en pozos de San Juan del Río obligan a suspender el suministro de agua potable en colonias durante varias horas. 
El refrendo vehicular 2026 tiene un costo fijo de mil 055 pesos para vehículos particulares; pagarlo antes de marzo exenta de la tenencia completa. Infografía Rotativo.