Vuelve EUA a oponerse a condena mundial contra bloqueo a Cuba

01 de Noviembre de 2017
Guardar
bloqueo-comercial-cuba-onu
bloqueo-comercial-cuba-onu
Naciones Unidas, 1 Nov (Notimex).- Estados Unidos volvió hoy a votar en contra de la resolución que por 26 años consecutivos ha aprobado la abrumadora mayoría de las Naciones Unidas (ONU) para que este país levante el bloqueo económico contra Cuba, luego de su abstención histórica del año pasado.

Aprobada con 191 votos a favor, ninguna abstención y los votos en contra de Estados Unidos e Israel, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” recibió de nuevo el respaldo internacional.

El voto en contra contrastó con la abstención histórica de Estados Unidos, así como la de su aliado Israel, en la votación celebrada el año pasado durante los últimos meses del gobierno del presidente Barack Obama, quien impulsó un inédito acercamiento con el gobierno cubano.

La abstención histórica de Estados Unidos en torno a la resolución no significaba que el embargo contra Cuba hubiera sido levantado, debido a que esto es una prerrogativa del Congreso, dominado antes como ahora por el Partido Republicano.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó este miércoles en la tribuna de la Asamblea General que mientras el pueblo cubano continúe privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales, “Estados Unidos no teme el aislamiento en este sentido”.

“Estados Unidos se opone a esta resolución hoy en solidaridad continua con el pueblo cubano y con la esperanza de que un día sean libres de elegir su propio destino. Podríamos estar solos hoy. Pero cuando llegue el día de la libertad para el pueblo cubano, y llegará, nos regocijaremos”, dijo Haley.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, no escatimó sus críticas contra el gobierno del presidente Donald Trump, al que calificó “sin la menor autoridad moral para cuestionar” al gobierno cubano.

Trump, explicó Rodríguez Parrilla, preside un gobierno que aplica “medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división”.

Añadió que el presidente de Estados Unidos “pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, disfrazado de patriotismo, que provocará más violencia”.

El diplomático cubano condenó asimismo el uso de la tortura en Estados Unidos, la violencia contra afroamericanos de parte de la policía, las muertes de civiles por su ejército y “el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte”.

Deploró además la separación de familias y la detención de inmigrantes, así como la deportación de menores y “las medidas brutales con que amenazan a los hijos de inmigrantes ilegales que crecieron y se educaron en Estados Unidos”.

Rodríguez Parrilla puntualizó que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

“El costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía”, aseguró Rodríguez Parrilla.

Por su parte, el representante alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, aseveró que este país está convencido de que la eliminación del bloqueo a Cuba facilitará la actualización de su modelo económico y social.

Sandoval reiteró el rechazo de México a las acciones unilaterales en contra de Cuba debido a que son contrarias al derecho internacional y porque van en contra de los principios básicos en los que deben sustentarse las relaciones de amistad y cooperación entre Estados.

“México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos para que encuentren coincidencias por la vía del diálogo y solucionen así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones”, enfatizó Sandoval.