Brote de sarampión en Tequisquiapan: 8 casos confirmados y vigilancia epidemiológica activa

Jurisdicción Sanitaria confirma brote de sarampión en Tequisquiapan con 8 casos importados de otros estados. Autoridades refuerzan vacunación y vigilancia epidemiológica.

Autoridades sanitarias refuerzan vigilancia epidemiológica en Tequisquiapan.
Autoridades sanitarias refuerzan vigilancia epidemiológica en Tequisquiapan.

Tequisquiapan, 1 Dic 2025.- La Jurisdicción Sanitaria de San Juan del Río confirmó un brote de sarampión en Tequisquiapan con ocho casos registrados, la mayoría importados de otros estados, informó el director de la jurisdicción, Ramón Mancilla.

Las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica activa para evitar propagación de la enfermedad, aunque precisaron que la situación está controlada y no se han reportado casos adicionales en las últimas semanas.


De los ocho casos confirmados, dos permanecen en reserva pendientes de confirmación por parte de las autoridades estatales de Querétaro, explicó Mancilla. El funcionario enfatizó que ninguno de los pacientes es originario de Querétaro y todos corresponden a casos importados de otras entidades del país.

"La gente está vacunada y eso ayuda. No hemos tenido más casos porque si no estuviera vacunada ya tendríamos muchísimos casos", detalló el directivo sanitario durante una conferencia informativa. La jurisdicción refuerza actualmente los esquemas de vacunación en la región como medida preventiva.

La Secretaría de Salud mantiene protocolos de vigilancia epidemiológica en los 15 municipios que conforman la jurisdicción sanitaria de San Juan del Río, que incluye Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Cadereyta y otras localidades. Las autoridades descartaron riesgo de brote masivo debido a las altas tasas de cobertura vacunal en la población infantil.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria y puede generar complicaciones graves en menores de cinco años y adultos mayores. Los síntomas incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas, tos y conjuntivitis. La vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) forma parte del esquema nacional de inmunización en México.