Ningún homicidio se registró el martes en El Salvador: Gobierno

San Salvador, 10 Jul (Notimex).- El Salvador registró cero homicidios el martes, luego de un repunte de éstos en los primeros días de julio, afirmó hoy el ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

Perdomo señaló que el drástico descenso de los hechos criminales ayer, tras ser asesinados 61 personas en los primeros tres días de este mes, se debe a la operatividad conjunta de la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía y la Fuerza Armada y del proceso integral de pacificación que lleva adelante el país.

Atribuyó la baja de los homicidios al trabajo de los operadores de paz, como mediadores del pacto entre las pandillas, representantes de las Iglesias y otros sectores, que en coordinación con las autoridades centrales, que actúan como facilitadores en este proceso de paz, hacen "esfuerzos extraordinarios".

El ministro a través de una entrevista televisiva y un comunicado emitido por la Presidencia este miércoles, donde destaca la drástica baja de asesinatos, llamó a la población a tener confianza en la estrategia de seguridad de pacificación que emprende el presidente, Mauricio Funes.

El repunte de los homicidios, tras experimentar entre cuatro o cinco asesinatos diarios desde el 9 de marzo de 2012, cuando las dos principales pandillas pactaron la tregua de no agresión, hizo prever que la misma se había roto.

Pese a las declaraciones de Perdomo, el director del Instituto de Medicina Legal (IMD), José Miguel Fortín, manifestó lo contrario y aseguró que el martes se registraron cuatro homicidios.

El repunte de homicidios estuvo influido por varios factores, entre ellos, por un conflicto interno entre las pandillas y ataques contra los miembros de uno de estos grupos ilícitos, dijo el ministro.

Los reportes de la PNC, señalan que "los jefes o los dirigentes de las pandillas están respetando el acuerdo interno entre ellos de no agresión", añadió.

Los mediadores de la tregua, el obispo católico, Fabio Colindres, y el ex guerrillero, "tratan de darle la sostenibilidad y transparencia para incorporarlo a un proceso de diálogo nacional, en el que estén incluido todos los actores de la vida nacional", expresó el funcionario.

La tregua de las pandillas que no es bien vista por varios sectores de la población, ha permitido que más de cuatro mil vidas se hayan salvado en los últimos cinco meses.