Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025. — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno Federal estará presente y cerca de las víctimas por el accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico en Oaxaca, y anunció que se asignó un servidor público por familia con el objetivo de brindar apoyo de manera permanente.
La mandataria informó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias para gastos inmediatos, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño que determinará la Fiscalía General de la República en comunicación con las víctimas, y precisó que 36 personas continúan hospitalizadas.
Sheinbaum Pardo explicó que el lunes visitó el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec y los hospitales del IMSS Bienestar y del IMSS de Salina Cruz, además de acudir a la funeraria con las personas que perdieron a un familiar.
"Hubo quien quiso malinterpretar esta información. Es un apoyo que se les da de manera inmediata para que no tengan gastos, que no tengan ellos que estar gastando de sus recursos, los familiares, sobre todo, que están acompañando", aclaró durante la conferencia matutina.
La Presidenta enfatizó que la reparación integral del daño será un proceso que viene, primero, de la aseguradora del tren y después lo que determine la Fiscalía.
"Evidentemente va a haber una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares. A todos se les va a apoyar tanto a las personas que fueron hospitalizadas o que aún están hospitalizadas, como a las personas que lamentablemente perdieron a un ser querido", afirmó.
Investigaciones de FGR y ARTF
Sheinbaum Pardo informó que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, asistió al Gabinete de Seguridad este martes y posteriormente la dependencia dará información relacionada con los peritajes para conocer las causas del accidente.
Destacó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también realiza sus investigaciones y colaboran a través de un esquema determinado por ambas instituciones.
La mandataria agradeció a bomberos y personal de Protección Civil del municipio de Matías Romero, quienes fueron los primeros respondientes tras el accidente, además de reconocer a la población que de manera solidaria y fraterna brindó apoyo a los heridos.
Atención hospitalaria y línea especial
Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se han visitado a las 36 personas que continúan hospitalizadas y hay contacto permanente con los familiares de quienes fallecieron.
Detalló que se ha brindado asistencia integral con atenciones psicológicas, legales y acompañamiento en trámites médicos y administrativos.
El funcionario recordó que se habilitó una línea especial de seguimiento al número 55 22 30 21 06, en el que se han recibido al momento 100 llamadas.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que se han atendido a 45 pacientes en esta institución, de los que la mayoría han sido dados de alta, mientras que 11 continúan hospitalizados.



















Tren Interoceánico descarrilado en Nizanda Oaxaca con pasajeros evacuados y cuerpos de emergencia atendiendo el incidente.
Tren Interoceánico descarrilado en Nizanda Oaxaca con pasajeros evacuados y cuerpos de emergencia atendiendo el incidente.