Ruta del Río Sonora, rica en tradiciones y contacto con naturaleza

03 de Abril de 2018
Guardar
ruta-del-rio-sonora-rica-en-tradiciones-y-contacto-con-naturaleza3.jpg
ruta-del-rio-sonora-rica-en-tradiciones-y-contacto-con-naturaleza3.jpg
Hermosillo, 3 Abr (Notimex).- La ruta turística del Río Sonora, que contempla nueve municipios y sus comunidades de la sierra media del noreste de Sonora, es una opción de turismo rural para los vacacionistas esta Semana Santa y Pascua.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Río Sonora, Guillermo Antonio Molina Paz, indicó en entrevista para Notimex que “antes que conocer el mundo, primero hay que conocer Sonora, saber sus orígenes”.

La ruta del Río Sonora, paralela al afluente del mismo nombre, consta de unos 400 kilómetros y está conformada por pueblos antiguos y coloniales como son Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Arizpe, Bacoachi y Cananea.
Molina Paz invitó a los sonorenses y a las personas de otros lugares del país y el extranjero a recorrer esta ruta rica en tradiciones y contacto con la naturaleza.

La zona del río Sonora, conformada por pintorescos pueblos asentados en las riberas del afluente del mismo nombre, “es el origen del estado, de su cultura y forma de ser como sonorenses”, manifestó.

Comentó que se trata de una ruta turística muy activa, en la que los prestadores de servicios turísticos están organizados para recibir a los vacacionistas; es una área muy limpia y segura que ofrece bellezas naturales que nunca se olvidarán.

En la zona, ubicada al noreste del estado, se cuenta con infraestructura hotelera y turística, además de restaurantes y lugares para la degustación de diversos platillos que forman parte de la cocina original de Sonora.

En la región, cuyas principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, las actividades sustentables que pueden realizarse con mayor factibilidad son las relacionados con el turismo de naturaleza, el deporte y el turismo rural.

Destacan, entre otras, la observación de aves y el safari fotográfico, el senderismo interpretativo, bicicleta de montaña, paseos a caballo, campismo, escalada y rappel.

Asimismo, se identifican algunos circuitos o corredores recreativos para realizar un itinerario cultural y paisajístico, aprovechando las potencialidades existentes en los municipios.
También, hacer recorridos por el río y sierra, por las minas antiguas, por los viejos molinos de harina y las vinatas, además se pueden realizar visitas por sitios con pinturas rupestres, además de disfrutar las aguas termales.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Patricia Salido Araiza, la fauna en los municipios de la ruta del Río Sonora es muy variada.

Algunos mamíferos incluyen lince, puma, jaguar, oso negro, ocelote, venado cola blanca, bura, coyote, puerco espín, entre otros, mencionó.

Refirió que después de los mamíferos, las aves son el segundo grupo más numeroso, con especies como el águila real y calva, el halcón aplomado, el guacamayo verde, la cotorra serrana, el búho de orejas cortas y el tecolote carnudo, entre otras.

Salido Araiza subrayó que “la región del río Sonora no es sólo un ´contenedor´ de recursos vegetales y animales, sino que también es un espacio donde se construye la identidad y cultura de una buena parte de los sonorenses”.

En esa región se encuentran las áreas protegidas de la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre “Ajos Bavispe”, la Sierra de Mazatán y la Cañada de Mazocahui.

Se estima que el 88 por ciento de los visitantes de la ruta del Río Sonora llegan procedentes de otras regiones de Sonora y el 10.8 de Estados Unidos, mientras que en menor medida acuden personas de Europa y Sudamérica, de acuerdo con Salido Araiza.

Archivado en