Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo., 13 de junio del 2023.- Una operación de cateo ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, instruida por una jueza especializada en el Sistema Penal Acusatorio, desterró el hallazgo de una toma y posesión ilegal de hidrocarburos.
El operativo se originó tras una denuncia formulada por personal de Pemex, quienes informaron sobre dos tomas clandestinas sospechosas ubicadas en los poblados de Cima de Togo y Guadalupe Victoria, correspondientes a los kilómetros 181 500 y 187 400 respectivamente del poliducto Tuxpan – Tula, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Las diligencias realizadas por la Policía Federal Ministerial validaron las afirmaciones de la denuncia, lo que propició que el Ministerio Público Federal solicitara autorización judicial para inspeccionar el lugar denunciado.
Durante la inspección, la Fiscalía Federal, en colaboración con la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y la Coordinación de Servicios Periciales, descubrió un sofisticado túnel de 20 metros que vinculaba una propiedad en Guadalupe Victoria con una de las tomas clandestinas.
En el lugar, se confiscaron 200 metros de manguera de alta presión y otros elementos relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburos.
Personal de PEMEX procedió a inutilizar y encapsular la toma ilegal. Fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional y SEDENA proporcionaron cobertura perimetral durante la operación.
La propiedad y los objetos confiscados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa con la investigación pertinente de este caso.