México, 6 agosto 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó sobre lluvias fuertes debido a la tormenta tropical Fabio y otras condiciones atmosféricas.
Esta tormenta se ubicará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, generando lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como chubascos en Baja California Sur, acompañados de descargas eléctricas y vientos con rachas de 50 a 70 km/h.
También se esperan oleajes de 2 a 3 metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco.
El monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes con granizo en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y lluvias fuertes en Durango.
Además, un canal de baja presión en el sureste del país generará lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán, y lluvias fuertes en Oaxaca y Colima.
Asimismo, un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental producirá lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, con chubascos en Zacatecas y Guanajuato.
El aire húmedo del golfo de México generará lluvias fuertes en Veracruz y Puebla, y chubascos en Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios en estas zonas.
Para Querétaro, se pronostica cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, se espera cielo nublado con chubascos de 5 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como posible caída de granizo.
En la ciudad de Santiago de Querétaro, la temperatura mínima será de 13°C y la máxima de 29°C, con un 30% de probabilidad de precipitación.
En las últimas 24 horas, no se registraron lluvias en Querétaro. Las temperaturas máximas registradas fueron de 35°C en Jalpan y 33°C en Peñamiller, mientras que las mínimas fueron de 14°C en El Batán y 14.5°C en San Ildefonso.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones debido a los riesgos de encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.