México, 27 diciembre 2024.- Como parte de las actividades de rescate humanitario de migrantes que se llevan a cabo en todo el país, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Armada y diversas Policías Estatales, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), lograron rescatar a 5,103 migrantes que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.
Este operativo es parte del trabajo continuo para atender la creciente crisis migratoria en México, donde las autoridades federales y locales se coordinan para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes en tránsito.
Desde el 1 de octubre hasta el 26 de diciembre de 2024, se han rescatado un total de 475,039 migrantes en todo el territorio nacional, cifra que refleja tanto el aumento de los flujos migratorios como el compromiso del gobierno mexicano para proporcionar asistencia humanitaria.
El rescate de migrantes ha sido una prioridad dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye esfuerzos conjuntos entre diversas fuerzas de seguridad para asegurar que los migrantes sean tratados con dignidad y que reciban el apoyo necesario durante su paso por México.
Este esfuerzo coordinado también busca prevenir situaciones de riesgo, explotación y violación de los derechos humanos que enfrentan muchas personas durante su travesía hacia el norte, en busca de mejores oportunidades.