Durante la vista que la mandataria capitalina realizó al Barrio de Santa Martha, en el marco de la Jornada Sábado de Tequio, las productoras explicaron que miles de toneladas al año se echan a perder por no tener opciones para trasladar el nopal.
“Lo que necesitamos es poder llevar nuestro nopal a diferentes regiones, puntos de venta en la ciudad o que nos ayude a llevarlo a Guadalajara, Monterrey o a donde se pueda exportar”, comentó la campesina Nidia Mesa Ríos.
“Tener mercado es lo que queremos para poder mandar nuestro producto porque todos los años tenemos producción, pero queremos salida para que no se eche a perder”, agregó.
Asimismo, lasproductoras entregaron una hoja de peticiones a Sheinbaum Pardo en la que especificaron el deseo de tener mejores caminos de acceso y bien pavimentados para poder facilitar los flujos de comercialización.
Por su parte, la productora Inés Medina Morales mencionó que de ello depende el sustento de cientos de familias de Villa Milpa Alta y sus poblados, pues las mujeres se dedican al 100 por ciento a esta actividad.
La caja de nopal con 250 piezas la venden estas productoras a 20 pesos y lo que quieren es ofrecerla a por lo menos 50 pesos.
“Que entre más mercado tenga mejor valor, porque ahorita un nopal cuesta 10 centavos y queremos que llegue a valer en esta temporada por lo menos unos dos o tres pesos, con eso nos conformamos”, expresó Medina Morales.
Además, lamentó que los costos actuales tampoco les permitan contratar a trabajadores de fertilizantes o para otros servicios, “nos quedamos prácticamente varados”.
En respuesta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó sus peticiones y se comprometió a enviar a personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) a revisar el caso.