México, 4 febrero de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Operativo Frontera fortalecerá la seguridad en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Este despliegue, que incluye más de 10,000 elementos de la Guardia Nacional, es resultado de un acuerdo de coordinación con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
“No solo se trata de disminuir el tráfico de fentanilo, sino también de reforzar la seguridad en la frontera norte. Los elementos desplegados no sólo vigilarán las aduanas, sino que también contribuirán a la seguridad en zonas como la carretera Rivereña”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La mandataria destacó que, tras el diálogo con Trump, el gobierno estadounidense se comprometió a investigar la entrada de armas de uso exclusivo del Ejército a México.
“Es inaceptable que en México se incauten lanzagranadas y otras armas de alto poder, las cuales solo deberían estar en manos del Ejército”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que el objetivo del operativo es construir una región libre de violencia, reduciendo el consumo y distribución de drogas como el fentanilo, al mismo tiempo que se combate el tráfico de armas.
Además, aseguró que este despliegue no compromete la seguridad en el resto del país, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120,000 elementos distribuidos en todo el territorio nacional.















