México, septiembre (SEMlac).- Si Claudia Sheinbaum Pardo afirma que "llegamos todas", hay que tomarle la palabra e iniciar la reconstrucción de la política de género, los presupuestos, hacer la agenda de los pendientes, como el femicidio, el aborto para toda la República a través de la escucha empática, crítica y apreciativa entre mujeres, y reconocer que todo lo hecho se debe al empuje histórico de las feministas.
Así resumió la antropóloga Pilar Muriedas Juárez el comienzo del Foro Mujeres por la Igualdad Sustantiva, propiciado por las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres, de cara a todas las mujeres electas el 2 de junio de 2024. Que sepan que llegaron con la encomienda de defender los derechos constitucionales de las mujeres y su ampliación.
Muriedas Juárez, militante feminista hace más de 30 años que no logró ser electa o funcionaria, también consideró necesario que, al cerrar la tarea de varias décadas del INMUJERES, en una nueva secretaría - anunciada por la presidenta electa- van a defender la participación de las mujeres organizadas en la sociedad civil, que técnicamente en una secretaría no hay consejos.
"Vamos a luchar porque si hayan", porque las mujeres de la sociedad civil propician el diálogo y permiten a las autoridades conocer la realidad, la que se vive en los territorios y la vida concreta de las mujeres.
Fue un foro de dos días, que buscó hacer la agenda de los próximos seis años, ahora que gobernarán simultáneamente mujeres en 13 entidades del país, cientos de legisladoras federales y estatales, y muchísimas presidentas municipales.
Fueron convocadas para escuchar a las consejeras -casi todas de grupos feministas o asistenciales- las mujeres electas. Las que, como dijo Muriedas, tienen que hacerse cargo que llegaron por las luchas feministas, del voto, las cuotas, la paridad, los derechos sexuales y reproductivos, la eliminación de la violencia, el feminicidio, por lo que están obligadas a insertar estos temas en sus agendas legislativas o ejecutivas.
Y sí, eso será tomarle la palabra a la presidenta electa. Pero también será necesario hablar con todas, incluso con muchas mujeres que llegan a las posiciones de poder a quienes no les importa el avance de las mujeres desde la perspectiva feminista, que Muriedas ha enarbolado. Con todas hay que hablar del presupuesto para transversalizar la igualdad.
Ella llamó a las asistentes a construir la agenda de los próximos seis años y anunció ahí que también se hará una agenda para las mujeres mayores, - que reciben becas pero no una orientación de género- en la que ya trabajan las feministas que se iniciaron en los años 70, algunas que ya rebasaron sus 70 años. Algunas estaban ahí como Josefina Aranda y Susana Vidales, muy contentas de participar.
No hablaron de las agendas feministas elaboradas en el último año, por colectivas de todo el país, tal vez como dijo Pilar Muriedas "porque no nos interesa hablar con todas". Aunque varias veces, porque de ahí viene, habló de la ventaja de las alianzas entre todas las mujeres, una práctica histórica del movimiento feminista desde los primeros años del siglo XX.
El Foro
Este foro se celebró en el Complejo Cultural los Pinos y reunió a mujeres representantes populares en funciones y electas, organizaciones civiles, académicas, funcionarias y gobernadoras.
Por ejemplo, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa habló de impulsar las políticas públicas y leyes que fortalezcan el bienestar de las mujeres, los derechos humanos y la participación democrática.
En ese encuentro, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, reelecta, subrayó al mencionar a Rocío Nahle, Andrea Chávez, Olga Sosa y Amalia García, que no son solo ejemplos de mujeres feministas, sino que también y ahora son mujeres insistencialistas, que defienden la propuesta de romper el techo del cristal e impulsar el respeto a los derechos de las mujeres.
Estuvo por supuesto la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, una de las mujeres en posiciones de poder, llamada, como dijo Pilar Muriedas, a contar su historia. Muriedas había convocado a estas mujeres a compartir las dificultades que tienen en el mundo de los hombres, cuando están en el poder, "sus dificultades" dijo.
También propuso Muriedas que se hable con las mujeres antiderechos, permeadas e impactadas por la cultura machista, "para que nos conozcan" y sepan que "no nos comemos a los hombres" y abandonen todos sus prejuicios sobre el feminismo.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, reconoció el trabajo de todas para crear condiciones que posibiliten recorridos más fáciles y placenteros para el ejercicio de los derechos de las mujeres, hijas y niñas, que son las generaciones futuras. A ella Muriedas pidió que, en su nuevo encargo, como secretaria de Salud de la Ciudad de México, trabaje para vencer las resistencias que obstaculizan el derecho al aborto, en los servicios de salud.
No se habló de las desaparecidas, ni de la impunidad y el vaciado del presupuesto
Rocío Nahle García, gobernadora electa por Veracruz - estado donde asesinan a dos mujeres por semana-, señaló que "se han hecho leyes para que avancemos, pero nosotras también hemos respondido al llamado de la historia y de las leyes.
De este encuentro habló la consejera y antigua feminista de Chiapas, Teresa Olvera, quien escribió en sus redes sociales: "Afortunada de compartir con tantas mujeres poderosas en el Foro para la Igualdad Sustantiva y en un espacio que otrora negara el acceso a la ciudadanía: Centro Cultural Los Pinos.
"Senadoras, Diputadas federales y estatales; gobernadoras, presidentas municipales, síndicas, regidoras, académicas y muchas feministas nos reunimos para plantear temas de nuestra Agenda: presupuestos suficientes, políticas públicas con perspectiva de género, Sistema Nacional de Cuidados y otras temáticas relevantes.
Sin relatoría o información oficial, estos trozos de diálogo entre mujeres, pueden, como dijo otra vez Pilar Muriedas, "llevarnos a mejores caminos".
Y reiteró que hay nuevos desafíos, que es necesario hablar de violencia contra las mujeres, de feminicidio, de diálogo con todas las mujeres, de reconocimiento a la tarea continuada del feminismo, de los avances y los pendientes. Recordó que así ha sido siempre, y que el diálogo es fundamental para recoger sugerencias y para avanzar. Diálogo plural, incluso, dijo, hablando con las mujeres antiderechos.
Recordó cómo entre todas -incluida Margarita Zavala- se construyó el Inmujeres y las instancias para el avance de las mujeres, cuyas bases fueron elaboradas por las feministas. Muriedas acentuó esto y señaló que ya preparan un diálogo con quien será la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, para sugerir y proponer, para que conozca la historia de las construcciones desde el feminismo.