Juan Alonso Mercado, encargado de la Unidad Coronaria del Centro Médico ISSEMyM Toluca, resaltó que se trata de la primera clínica en contar un programa escrito a nivel nacional, con procesos de atención altamente vanguardistas que brindará una evaluación integral.
Detalló que ofrecerá los servicios de geriatría, nutrición, cuidados paliativos, educación para la salud, rehabilitación cardíaca, enfermería, trabajo social, medicina interna y neuropsicología; además de exámenes de laboratorio, ecocardiogramas, medicina nuclear, hemodinamia y estudios electrofisiológicos.
Alonso Mercado comentó que el año pasado, en este hospital se brindaron más de dos mil 100 consultas por este padecimiento, procurando que los pacientes mantengan su calidad de vida y se reintegren a sus actividades laborales y sociales, así como disminuir los costos hospitalarios por reinternamientos asociados a esta enfermedad.
Detalló que "la insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre de manera adecuada para satisfacer las demandas del metabolismo y es principal consecuencia de hipertensión, obesidad, diabetes y dislipidemia".
Esta afección, añadió, se presenta mayormente en pacientes de 45 a 80 años y que los síntomas más comunes son: falta de aire, hinchazón, sensación de ahogamiento al dormir, aumento de peso considerable, retención de líquido, palpitaciones y dolores torácicos.
Señaló que actualmente en el servicio de Cardiología se registra un incremento en la incidencia de pacientes jóvenes, por lo que invitó a los derechohabientes a evitar el consumo del tabaco y alcohol, llevar una dieta balanceada, así como realizar actividad física diariamente.