Querétaro, 19 de noviembre de 2024.- Ante la llegada de los frentes fríos y la temporada invernal, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos del IMSS, destacó la importancia de incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse adecuadamente y recibir las vacunas contra influenza y COVID-19.
El doctor Alcalá también señaló que los grupos vulnerables, como niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, deben tomar especial precaución, ya que son más susceptibles a los efectos del frío y a infecciones respiratorias.
Asimismo, recomendó no automedicarse, especialmente con antibióticos, y acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS ante síntomas de resfriado.
La Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025, que comenzó el 15 de octubre, tiene como meta aplicar 12.7 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y 7.6 millones contra COVID-19 hasta el 28 de marzo de 2025.
Hasta el 8 de noviembre, se han aplicado 3.9 millones de dosis contra influenza y 691 mil 858 contra COVID-19.
Además, se recomienda la vacuna contra el neumococo para personas mayores de 60 años, que protege contra infecciones respiratorias graves causadas por esta bacteria.